Miquel Roca: "Para el ministro Solana, lo de las medallas es una tontería"
Miquel Roca i Junyent, portavoz del grupo parlamentario de la Minoría Catalana, presentó ayer una interpelación urgente al Gobierno sobre la preparación deportiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Roca hizo hincapié no sólo en el abandono en que se encuentran los deportistas de elite, sino el más profundo que afecta al deporte de base o escolar. Sin embargo, mientras en una reunión matinal llegó a señalar: "Para el ministro Solana, lo de las medallas es una tontería", por la tarde, en su intervención ante el Congreso, fue mucho más comedido y acabó por derrumbarse ante la defensa gubernamental de que la responsabilidad básica del deporte de alta competición es de las federaciones.
"¿También usted está obsesionado por las medallas? Fue lo que me dijo el ministro Solana cuando se enteró de la interpelación", declaró inicialmente Roca, para quien no es suficiente lo que se ha hecho hasta ahora con la Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 92 (ADO 92). Fue en lo único que consiguió una claudicación del ministro en su respuesta: "Seguramente es así".
El diputado catalán también señaló: "Han pasado dos años desde que Barcelona fue elegida sede y no nos hemos enterado. Cuatro años es pasado mañana y ya estamos al límite de llegar tarde. Todas las previsiones sobre el deporte escolar son muy insuficientes aunque el ministro dice que es lo importante y no las medallas. Pero es que el deporte de elite también está abandonado cuando es el estimulante".
Solana defendió que el papel del gobierno es "colaborar con las federaciones en dos campos: mayores presupuestos y ayuda para instalaciones". Y sí mantuvo su tesis de que las medallas no son fundamentales. Recordó que habrá más ayuda al deporte escolar y al universitario, aunque se curó en salud, "porque las universidades son autónomas".
Sergi López
Para Roca ha sido significativo el caso del nadador Sergí López, medalla de bronce en Seúl y que estudia en Estados Unidos. "No pudo entrar en el INEF, algo cómico, pero tampoco hubiese tenido facilidades en el resto de la Universidad. No hay una definición de lo que es un deportista de alto nivel". Se le indicó que este punto, como otros, estarán en la nueva Ley del Deporte y Solana no sólo se lo recalcó, sino que le informó: López fue suspendido en el INEF de Cataluña, transferido a la Generalitat.Roca, en la reunión matinal quitó importancia al intento de formar un Comité Olímpico Catalán: "Cualquier grupo de amigos puede hacer lo que quiera, pero siempre está el límite constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Política deportiva
- Javier Solana Madariaga
- Declaraciones prensa
- Juegos Olímpicos 1992
- Miquel Roca Junyent
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- Juegos Olímpicos
- España
- Competiciones
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Deportes
- Administración pública
- Sociedad
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































