_
_
_
_

Policías municipales de Madrid actúan de paisano y en vehículos camuflados

Emilio García Horcajo, responsable socialista de Seguridad y Policía Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, rechazó ayer las acusaciones de la oposición sobre la supuesta creación de una unidad de agentes encargada de misiones informativas. Reconoció, no obstante, que ya hay agentes que actúan de paisano y que utilizan vehículos camuflados.

El concejal socialista reconoció que algunos de los miembros de la unidad en cuestión, que contará con vehículos camuflados, deberán ir vestidos de paisano en actuaciones concretas, pero argumentó que, en la actualidad, ya hay agentes que actúan desprovistos del uniforme reglamentario en campos como la asistencia social y el control de la venta ambulante en la ciudad.García Horcajo afirmó que la unidad de Protección Ciudadana, objeto de la polémica, ya existe hoy, si bien está formada tan sólo por 90 policías. "Estos hombres actúan en la Gran Vía, el centro Aurrerá y otros puntos conflictivos", dijo el concejal. "Lo que se quiere ahora", añadió, "es aumentar la plantilla de la unidad hasta las 235 personas, con objeto de hacerla más operativa".

Acerca de las afirmaciones hechas por Fernando Bocanegra, del Centro Democrático y Social (CDS), en el sentido de que la unidad que se cree no dependerá de la emisora policial, García Horcajo manifestó: "No es que los miembros de la unidad estén desconectados de la emisora central de la Policía Municipal, sino que no actuarán en los servicios que la emisora requiera con el fin de centrar mejor su actividad en las actuaciones concretas que se les haya encargado".

Investigación

"Tampoco se trata de tener 235 hombres dedicados a la investigación policial, pues eso no tendría sentido ni es el papel que debe cumplir la Policía Municipal", afirmó el responsable del área. "Por tanto, no debe pensarse que los 235 policías van a ir de paisano. Cabe la posibilidad de que algún grupo de estos agentes se vista de paisano para actuar en temas concretos. Tenemos experiencia. En la calle de Preciados o en la Gran Vía sólo un policía de paisano puede detener a los trileros (personas que realizan juegos con cubiletes en los que se apuesta). De todas formas, todas las actuaciones de policías de paisano se realizarán en colaboración con policías uniformados".García Horcajo, por último, señaló que la Policía Municipal ya cuenta actualmente con coches camuflados, equipados con sistema de radar para la vigilancia de la velocidad de los automóviles en determinadas vías de la capital. "Los vehículos camuflados con que contaría la unidad de Protección Ciudadana son pocos en comparación con el parque automovilístico que se le asigna en la reestructuración. Con estos efectivos, la unidad que se quiere crear centraría su actuación en el Plan Contra la Droga y en operaciones puntuales que se realizaran en coordinación con otras fuerzas de la Seguridad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_