_
_
_
_

La reforma de la Constitución argelina dará mucho del primer ministro

Los medios de comunicación argelinos publicaron ayer el proyecto de reforma constitucional que concede considerables responsabilidades a un futuro jefe del Gobierno. El texto será sometido a referéndum el próximo día 3 de noviembre.

Esta primera reforma política es consecuencia del anunciado plan de cambios políticos que el presidente, Chadli Benyedid, anunció el pasado día 11, en plena crisis causada por la revuelta juvenil en la que han muerto varios centenares de manifestantes.

El proyecto contiene enmiendas para dar al primer ministro las atribuciones de que gozaba hasta ahora el jefe del Estado. Esto es, presentar leyes ante el Parlamento, someterlas a la aprobación de los diputados, repartir las atribuciones entre los miembros del Gabinete y solicitar una segunda lectura ante la Cámara de los proyectos de ley.

De este proyecto de reforma se desprende una modificación sustancial de la gestión ministerial, que se asemeja a la que existe actualmente en Túnez y recuerda las grandes líneas de la V República francesa.

Si los argelinos deciden con su voto aprobar este proyecto, Argelia contará por primera vez con un jefe de Gobierno que en su gestión habitual no dependerá de la jefatura del Estado, sino del control de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_