_
_
_
_

Los caballos de competición y de la escuela andaluza 'se salvan' de la vacuna

Mábel Galaz

MABEL GALAZ, La vacunación decretada por el Ministerio de Agricultura tras la declaración oficial de la existencia de peste equina en Málaga y Cádiz se limitará sólo a las zonas más afectadas, según ha manifestado el subdirector general de Sanidad Animal, Miguel Díaz Yubero. Con ello se intenta preservar a los caballos de competición y a los dedicados al espectáculo -como los de la escuela de Jerez-, que, al ser portadores de un virus vivo, tendrían cerradas las fronteras de otros países.

[Por su parte, el Comité Veterinario Permanente de la CE tiene previsto reunirse los días 26 y 27 de octubre en Bruselas para estudiar el alcance del brote de peste equina. Se espera que este comité adopte medidas complementarias a las realizadas en España, informa Efe].Jaime Rivera, presidente de la Federación Hípica Española, se muestra muy preocupado por el futuro de este deporte en los próximos años: "Todo depende de la reacción internacional, y para que sea lo más positiva posible es necesaria una adecuada política de información. Los caballos que participaron en los Juegos Olímpicos de Seúl se encuentran todos, de momento, en Bélgica, ya que dio tiempo a impedir su regreso a España. Pero el equipo no son sólo estos ejemplares. El jinete Luis Astolfi, que compró dos valiosos caballos hace unas semanas, los tiene secuestrados por las autoridades en el Club Pineda, en Sevilla. Allí, de momento, no hay ningún peligro, pero no puede sacarlos de estas instalaciones y no se les va a vacunar".

El presidente de la Federación Hípica intentará que los mejores caballos no sean vacunados, por los problemas que podría acarrear la sustancia aplicada, a la hora del control aduanero. La vacuna contra la peste equina se realiza con un virus vivo, lo que hace que muchos de los animales den positivo en los controles analíticos que se realizan para detectar esta enfermedad. Esto no significa, en opinión de los veterinarios consultados, que estén enfermos, sino que tienen anticuerpos de peste equina.

"Muy controlados"

La campaña de vacunación se limitará, por tanto, sólo a las fincas más afectadas. De momento se ha descartado, por ejemplo, la vacunación en la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. "La escuela está a salvo y los caballos muy controlados", afirma Díaz Yubero. La vacunación impediría que la escuela realizara exhibiciones en otros países por la negativa de las autoridades sanitarias a aceptar caballos en estas condiciones.

[Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Miró Ardévol, declaró ayer que, según la normas de la Comunidad Europea (CE), Cataluña podría quedar libre del cese de exportaciones de caballos motivado por la peste equina. Miró afirma que el comisario de ganadería de la CE acepta la existencia de fronteras interiores en los países comunitarios, informa Europa Press].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Manuel Moreno, empresario y representante de varios rejoneadores, asegura que en el mundo taurino la noticia ha sido recibida con menos preocupación que el año pasado. "La temporada ha terminado práctica mente, no como en la ocasión anterior".

En Andalucía se encuentran las cuadras de los Domecq y los Peralta y de otros de los mejores rejoneadores. Joáo Moura y Andrés Vélez sí podrán ir a Suramérica este invierno, porque tienen cuadra de caballos allí.

En el mundo de las carreras de caballos, la aparición de la peste supondrá cortar de raíz la participación de ejemplares en pruebas del extranjero.

Sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, sólo Jaime Rivera se muestra optimista: "Que nadie dude de que habrá pruebas de hípica en Barcelona". Pero las primeras reacciones internacionales no se conocerán hasta la próxima semana, cuando los diferentes países adopten medidas de precaución con los caballos españoles.

[Asimismo, el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, anunció ayer que el Partido Andalucista estudia la posibilidad de exigir responsabilidades civiles y penales a las autoridades que "se han encargado de ocultar la existencia de la enfermedad" informa Margot Molinal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_