_
_
_
_

Octubre espera la baja de los alimentos

VIDAL MATÉ, Durante las últimas semanas se ha producido una fuerte caída de los precios en origen de la avicultura de puesta y de carne, así como descensos moderados en porcino y más leves en ovino. Estas reducciones han estado provocadas por un aumento de las importaciones, especialmente las avícolas. Sin embargo, sus efectos no se han reflejado todavía en el IPC de septiembre. Se espera que se dejen sentir en octubre.

Frente a las importaciones de choque con que se amenazaba desde el Ministerio de Economía ante la subida del 1 % en el IPC del mes de agosto, tal como se preveía, el funcionamiento de los mercados dentro de la Comunidad ha estado en función de los precios vigentes en cada país.

Más información
La subida del 1% de los precios en septiembre impedirá alcanzar la nueva previsión del Gobierno

En el caso de los huevos, tras varios meses de hundimiento, los precios mantuvieron una escalada hasta la segunda quincena del mes de septiembre, con un precio testigo que llegó a superar las 140 pesetas. Ese incremento, en medios ganaderos se justifica por la vuelta de vacaciones y la necesidad de todos los minoristas de reponer unas existencias con el consiguiente aumento de la demanda. A partir de ese momento, la oferta se estabilizó y los precios han iniciado nuevamente una caída hasta unas cotizaciones entre las 85 y las 90 pesetas la docena.

Según los productores, en estas semanas se ha efectuado una importación casi salvaje desde Holanda. Las compras en el exterior han sido de 2,3 millones de docenas. Los avicultores de puesta españoles denuncian las importaciones fraudulentas de huevos al comercializarse en España mercancía holandesa sin especificar su procedencia.

Los pollos, a la baja

En el caso de los pollos, los precios mantuvieron una línea de subida hasta la tercera semana de septiembre. A partir de esas fechas se produjo una reducción en la demanda y un aumento de las importaciones. Las cotizaciones al ganadero cayeron un 14% hasta unas 140 pesetas en origen. Según los productores españoles, en las últimas semanas Francia ha colocado en nuestro mercado un millón de unidades, además de 800 toneladas de producto congelado.

En porcino se ha producido un aumento progresivo de las importaciones desde la CE. Estas compras en el exterior han significado un recorte en los precios españoles.

En ovino, los precios mantuvieron unos niveles altos, aunque en las últimas semanas han sufrido un descenso. La subida de la leche se debe una demanda muy superior la oferta y unos precios de importación por encima de los nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_