_
_
_
_
_

El tribunal de Pau aprueba la extradición del 'etarra' Pikabea a España

El tribunal de Pau (sur de Francia) autorizó ayer la extradición a España del activista de ETA Militar Iñaki Pikabea, detenido en diciembre del pasado año en Saint Pee-Sur-Nivelle, en el chalé que albergaba al centro político y propagandístico de esa organización. La sentencia de la Cámara de Acusación de Pau no modificará por el momento la situación de Iñaki Pikabea, toda vez que su abogada, Christianne Fandó, confirmó ayer mismo que interpondrá todos los recursos posibles contra esta decisión judicial, que para ser ejecutiva debe ser confirmada por el Consejo de Estado francés.

En el caso, altamente probable, de que la defensa agote la vía del recurso y apure al máximo sus plazos legales, lñaki Pikabea no será entregado a España hasta dentro de un año aproximadamente. El procedimiento normal establece, además, que el activista de ETA debe cumplir con anterioridad las condenas que le imponga eventualmente la justicia francesa por los delitos de asociación de malhechores y depósito de armas de que está acusado en el país vecino, cuya legislación contempla para el primero de estos delitos penas de entre cinco y siete años de cárcel.Pikabea y otro presunto miembro de ETA actualmente huido, el escritor Joseba Sarrionaindía, se fugaron de la cárcel de Martutene el 7 de julio de 1985, ocultos en los altavoces de música del cantautor vasco Imanol. La justicia española reclamó a Francia la extradición del fugado precisamente para que termine de cumplir la pena de 27 años que le impuso la Audiencia Nacional española en 1981 por su participación en el asesinato de un concejal de Irún, hecho perpetrado dos años antes.

El centro de ETA

Pikabea fue detenido en septiembre del pasado año en la redada que siguió a la detención de Santiago Arróspide Santi Potros. Los gendarmes acordonaron la casa que albergaba al centro político de ETA Militar, pero sólo consiguieron detener a Iñaki Pikabea. Josu Ternera, otro máximo dirigente de ETA, y un tercer activista del que se desconoce su identidad, huyeron. Fuentes policiales francesas señalaron entonces que fue Pikabea quien alertó a sus compañeros de la presencia policial.Por otra parte, la Cámara de Acusación del tribunal de París se pronunciará el próximo mes sobre la solicitud de extradición presentada por España contra Félix Pérez Alonso, el activista de ETA detenido en Bayona el pasado 30 de abril durante la operación que permitió a la policía francesa apoderarse de los 725 millones pagados por la libertad de Emiliano Revilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_