_
_
_
_

Propietarios españoles han trasladado caballos al extranjero en los últimos días,

Mábel Galaz

Numerosos propietarios de caballos han sacado de España sus ejemplares a lo largo de los últimos días, antes de que se formalizara el cierre de fronteras, que desde ayer realizaron oficiosamente las autoridades sanitarias de Francia y Portugal. Con ello se intenta impedir que la posible declaración de zona endémica a causa del brote de peste equina afecte a caballos muy valiosos. El Ministerio de Agricultura ha anunciado que dará a conocer el nombre de la enfermedad que sufren los ejemplares en Andalucía en las próximas horas.

La más que probable declaración de España como zona endémica cerrará las posibilidades de exportación de caballos españoles y originará importantes pérdidas a los propietarios tanto de ejemplares de pura sangre corno españoles. Los criadores de caballos de este país han visto en las últimas horas como se suspendía, por segundo año consecutivo, el campeonato de España al que acuden cientos de compradores norteamericanos, que pagan elevadas cantidades por ellos.También la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que dirige Álvaro Domecq, ha suspendido de nuevo su gira internacional y las demostraciones nacionales entre las que se encontraba la exhibición que debía realizar ante la reina de Inglaterra.

Los propietarios de caballos de cría y de competición han sacado algunos de sus ejemplares más valiosos fuera de¡ país, antes de que el cierre de fronteras sea aún más riguroso, para impedir, así que estos sufran un aislamiento que podría durar varios años.

Los organizadores de la Copa de¡ Mundo Volvo que tenía que celebrarse en Barcelona, el próximo mes de noviembre y que iba a reunir a los mejores caballos del mundo de la hípica, han suspendido también la competición por segundo año consecutivo. La alarma es grande en el mundo de la hípica a pesar de que el Ministerio de Agricultura no se ha pronunciado oficialmente sobre si se trata de peste equina o no.

Preocupación ecologista

Por otro lado, la Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (AGADEN) ha mostrado su preocupación por los efectos nocivos que podrían acarrear a la población, flora y fauna de la provincia de Cádiz las fumigaciones anunciadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con un insecticida denominado malatión, informa Juan Carlos Narváez desde Algeciras .según agaden el malation es un insecticida organo -fosforado, , tóxico para el hombre y el resto de animales de sangre caliente y nocivo para la fauna acuática. La intoxicación, según los ecologistas, se produce por contacto, respiración o ingestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_