Los españoles creen que la policía respeta la ley, según una encuesta de Interior
La mayoría de los españoles piensa que la policía es respetuosa de la legalidad, los derechos humanos y la libertad, según una encuesta de opinión realizada por encargo de la Dirección General de la Policía. La encuesta muestra una disminución del número de ciudadanos que sienten temor por la policía, que ha pasado del 21% en 1980 al 4% en la actualidad. El porcentaje de personas que sienten desconfianza por la policía ha pasado de un 16% en 1980 a un 23% en 1985 y a un 6% este, año.La encuesta ha sido elaborada sobre una muestra de 1.600 personas y con un margen de error del 2,5%. Los encuestados, con una valoración de 0 a 10, opinaron que la policía respeta la legalidad (6,61), los derechos humanos (6,35) y la libertad (6,39).
Respecto a los delitos de que habían sido víctimas los encuestados destacaron los llamados menores (70,7%), como lesiones, robos con violencia en la vía pública, sustracciones, robos de vehículos y abusos contra la honestidad (salvo violaciones).
Un 25% de los encuestados había sufrido delitos llamados mayores contra la persona y la propiedad. La encuesta revela una tendencia pesimista o escéptica, ya que un 46% no denunció los hechos por considerar que no tenían importancia, y un 33,6%, por creer que era inútil hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.