_
_
_
_

España otorga a Perú un crédito por 100 millones de dólares

Los Gobiernos de España y Perú han firmado un convenio para el suministro de alimentos por 100 millones de dólares, según anunció en esta capital el ministro peruano de Economía y Finanzas, Abel Salinas Eyzaguirre.El Gobierno de Lima también ha firmado un convenio de suministro de maquinaria y equipos con la Unión Soviética que representa un crédito global de 150 millones de dólares.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Abel Salinas Eyzaguirre, se había desplazado a Europa para asistir, con una delegación de alto nivel del Gobierno peruano, a la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Berlín.

Previo a su llegada a la ciudad alemana, Salinas Eyzaguirre se detuvo en París y Madrid.

Francia concedió en los últimos días un préstamo por 100 millones de dólares en el área alimenticia, cuya primera etapa consistirá en la entrega de alimentos a Perú por un equivalente a 50 millones de dólares.

A lo largo de la semana anterior, tres países europeos abrieron créditos a este país suramericano después de que, el 6 de septiembre pasado, el Gobierno del presidente Alan García Pérez anunció un drástico programa de ajuste económico que necesita con urgencia unos 150 millones de dólares mensuales, como colchón financiero, para afrontar las dureza de las medidas antiinflacionarias aplicadas ahora.

Al mismo tiempo, un convenio de suministro de maquinaria y equipos, además de varios contratos entre empresas soviéticas y peruanas, que representa un crédito global de 150 millones de dólares, fue suscrito en los últimos días entre la Unión Soviética y Perú.

El convenio con los soviéticos da a Perú un plazo de pago de 10 años, dos de gracia y un interés del 5% anual.

También este acuerdo da la posibilidad a los peruanos de que el pago del crédito sea cubierto, parcial o totalmente, con el sistema de comercio compensado puesto en boga por Perú y que consiste en pagar con productos nacionales.

Enrique Cornejo Ramírez, presidente del Instituto Peruano de Comercio Exterior, fue el representante peruano en estas negociaciones.

Según Cornejo, el convenio ahora firmado con los soviéticos tiene como propósito estimular el desarrollo de nuevas formas de colaboración, incluidas las operaciones de cooperación, el intercambio de tecnologías y empresas mixtas.

La estrategia del Gobierno es crear un colchón de créditos alimenticios que ayude a amortiguar las tensiones sociales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_