Aumenta la distancia del PSOE respecto al centro-derecha
El Partido Obrero Español (PSOE) se recupera del bache de popularidad que sufrió en primavera; se ensancha la distancia entre el PSOE y a los partidos de centro-derecha, así como se aproximan entre sí las simpatías manifiestas por AP Y CDS. Estos datos se desprenden del sondeo que trimestralmente realiza Demoscopia para EL PAÍS, en el intente de medir el tono vital de los españoles.
En el mismo sondeo se aprecia que la inmensa mayoría de los ciudadanos (un 88%) adora al becerro de oro, es decir, en vivir mejor y en ganar como sea el mayor dinero posible. Paradójicamente, al mismo tiempo repudian esta actitud. Según la misma encuesta, uno de cada cinco ciudadanos (21%) cree que la situación política es buena, y en proporción algo más elevada creen que es mala, siendo esta opinión negativa un poco más frecuente que en el pasado verano, sobre todo entre los votantes de Izquierda Unida, AP, CiU y, en menor medida, CDS. En la escala abstracta de 0-10, a quien le va relativamente mejor es a Alfonso Guerra (3,9), precisamente el político que salié, peor parado en el bache de primavera por ser en gran medida sujeto central dei mismo.La tónica en la escala es de mantenimiento (González sigue en cabeza con 5,7), salvo en los casos de Suárez (4,5) y Anguita (3,9). que bajan casi en la misma proporción en que sube Guerra (cuatro décimas cada uno en esta sensible escala).
Respecto a posibles conflictos sociales, la población ocupada quiere que los sindicatos negocien sin llegar a la huelga. (77%), frente a sólo un 5% partidario de que se convoquen paros,
Siempre según los datos del sondeo, los españoles aspiran a un mayor predominio social de valores colectivistas. La idea de que corresponde al Estado más que a los propios individuos cuidar de las personas y sus problemas es afirmada por un 74% de los votantes del PSOE y de AP. El sondeo muestra que el 49% piensa que haymucha o bastante corrupción en nuestra vida pública. Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.