Nuevo mapa del mundo rectificado
La sociedad norteamericana National Geographic acaba de hacer público un nuevo mapa de la Tierra en el que se recogen porcentajes de distorsión menores en todas las áreas del globo respecto a la última versión, confeccionada por el geógrafo Van Der Grinten.En este nuevo mapa, se observa por ejemplo una distorsión de +21% para Canadá, cuando en la cartografia anterior ésa era de +256%. Otro tanto ocurre con el territorio de la Unión Soviética, que en la versión de Grinten presenta una distorsión de +223% y en la presentada por la Natiónal Geographic es tan sólo de + 16%.
La distorsión más llamativa de este nuevo mapa se refiere a Groenlandia, ya que mientras en la carta de Grinten se cifra la misma en +554%, en la actual de Ro binson es tan sólo de +60%.
La reducción de estas distorsiones de la masa continental y su ordenamiento hacia una visión geográfica más real, se ha podido efectuar gracias al uso de satélites que fotograrian la Tierra desde puntos y órbitas espaciales diversas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.