_
_
_
_

Óscar Arias logra que Madrid reactive el plan de paz para Centroamérica

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, parece haber conseguido su propósito de involucrar al Gobierno español en la reactivación del plan de paz para Centroamérica.El secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá Robert, y el director general para Iberoamérica, Yago Pico de Coaha, emprenderán la semana que viene, con este fin, una gira, por los países centroamericanos, mientras que el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez visitará España antes de que termine el presente mes.

Óscar Arias, que recogerá hoy en Oviedo el premio Principe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno español, Felipe González, con el que posteríormente almorzó.

Por la tarde, y antes de salir hacia Oviedo, Arias concedió una conferencia de Prensa en el palacio del Pardo, donde se ha hospedado como es habitual en numerosas visitas oficiales, en la que corroboró lo que ya había dicho al llegar a Madrid, esto es, que ha pedido al presidente del Gobierno español "que se escuche la voz de Europa ya que necesitamos estímulo para salir de este impasse [estancamiento] en el que nos encontramos".

El presidente costarricense considera que Europa "debe obligamos a cumplir el plan de paz" para la región centroamerícana, que en su opinión se encuentra en la actualidad obstaculizado tanto por "los mandatarios como por los rebeldes".

Uno de los principales obstáculos que, según el presidente costarricense, impiden el alto el fuego en Nicaragua es la elección de la sede para una nueva reunión entre la contra (rebeldes antisandinistas) y el Gobierno de Managua.

Oscar Arias considera que el Gobierno de Nicaragua debe ser más flexible y no exigir que la reunión se celebre en la capital admitió la posibilidad de que se pudiera celebrar en la capital de España "o en cualquier otra parte". La próxima llegada a Madrid de Sergio Ramírez, de la que Felipe González informó a Arias, parece estar orientada en esta dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado sobre la posibilidad de que tropas españolas, canadienses y germanooccidentales vigilaran la frontera entre Honduras y Nicaragua, el anterior premino Nobel de la Paz indicó que ésta no es la cuestión más importante, sino conseguir que la actual tregua entre el Gobierno sandínista y la contra se convierta en un alto el fuego.

La sombra de las elecciones norteamericanas, sin embargo, Rota sobre la reactivación del plan de paz, e incluso la intervenrión española se plantea para ser efectiva cuando tome posesión el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_