_
_
_
_

España apoya a Francia para presidir Interpol a cambio de su colaboración contra ETA

Manuel Fraga realizó ayer una enérgica advertencia al equipo dirigente de Alianza Popular (AP), encabezado por Antonio Hernández Mancha, para que realice una verdadera "integración" de las personalidades más valiosas los dirigentes de AP y sus críticos. En una conferencia de prensa celebrada tras una conferencia del vicepresidente aliancista Alberto Ruiz Gallardón, Fraga rehuyó precisar cuáles son los límites de su intervención para garantizar

El actual presidente de Interpol, el norteamericano John Sympson, jefe de los servicios secretos de Estados Unidos, culmina su cuarto año de mandato y, como establecen los estatutos de la organización policial, deberá elegirse su sustituto durante la asamblea general.Aunque el puesto más operativo de Interpol es la secretaría general, que ostenta el británico Raymond Kendall, la presidencia revisa los grandes asuntos de la organización.

Francia ha presentado oficialmente la candidatura a la presidencia del director general de la Policía Nacional francesa, Ivan Barbot, uno de los altos funcionarios que participa en las reuniones sobre cooperación antiterrorista que los gobiernos español y francés realizan frecuentemente.

Barbot es uno de los conocedores de la prioridad que el Ejecutivo español ha concedido a la lucha contra ETA, y forma parte de la delegación policial que mantiene estrecho contacto con sus homólogos en España para combatir el terrorismo.

La delegación española que asistirá a la asamblea de Bangkok estará encabezada por el director general de la Policía, quien ya ha trasladado instrucciones para que países latinoamericanos y de influencia española apoyen la candidatura de Francia a la presidencia.

Esta decisión española de favorecer las pretensiones francesas es un vértice más del apoyo que Madrid está prestando a París en numerosos ámbitos comercial y relaciones exteriores entre otros a cambio de que su Gobierno colabore activamente en una nueva ofensiva para acorralar definitivamente a la organización terrorista.

Comité para cada continente

La candidatura francesa compite con la que ha sido presentada por Tailandia aunque, según fuentes consultadas por este periódico, la primera goza a prior¡ de mayores posibilidades de salir elegida. En la reunión se elegirá también a los miembros del comité ejecutivo de cada continente. España pretende que su candidato, Pedro Rodríguez Nicolás, actualmente comisario general de la Policía Judicial, ocupe un puesto en el comité ejecutivo de Europa.España ya apoyó en la reunión del pasado año, celebrada en Niza, la candidatura francesa al comité ejecutivo, puesto que fue ocupado por el representante de París tras la votación de la asamblea general, compuesta por 146 países.

Esa decisión ya iba dirigida a apoyar intereses franceses a cambio de su decidida colaboración en la lucha antiterrorista.

Las policías de todos los países miembros debatirán y revisarán la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, previa lectura del informe anual a cargo del secretario general, Raymond Kendall.

Aunque inicialmente Interpol se dedicaba exclusivamente a la lucha contra la delincuencia, la organización decidió considerarel terrorismo como un hecho criminal que debía ser combatido. Desde ese momento comenzó a utilizarse la vía de Interpol para solicitar la búsqueda y captura de etarras reclamados por España.

Las acciones de Interpol se complementan con las reuniones que mantienen los ministros del Interior de la Comunidad Europea, dentro del Grupo de Trevi, que se reúnen periódicamente para combatir el terrorismo. España volverá a insistir nuevamente a los responsables de la seguridad de los doce para que intensifiquen sus medidas contra estas acciones.

La próxima reunión del Grupo de Trevi tendrá lugar en Atenas y seguidamente se desplazará a España, que ostentará la presidencia de la Comunidad Europea desde el próximo 1 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_