El socialista Francisco Herrera se despidió de sus hijos en una carta
El militante socialista de Baracaldo Francisco Herrera dejó una carta manuscrita dirigida a sus hijos, según ha informado la policía de Bilbao.En el texto, fechado en el mes de enero de 1986, el ex secretario de organización de los socialistas de Baracaldo (Vizcaya) afirma que corren malos tiempos para él y que es víctima de amenazas.
El socialista Herrera fue encontrado ahorcado el pasado 30 de septiembre, cuatro días después de haber sido denunciada su desaparición.
La carta fue encontrada por la esposa del fallecido después de su funeral, bajo una caja de puros y entre objetos personales. El sobre tiene aspecto amarillento y una anotación manuscrita y firmada donde se advierte que sólo debe abrirse en caso de muerte. Francisco Herrera dice haberla escrito por si le sucediera "algo irreparable".
"Hay gente empeñada en hacefme daño", afirma, "gente que me sigue, me extorsiona y amenaza constantemente".
Aunque no identifica a los perseguidores, Herrera pide a sus hijos: "Marginar a aquellos que anteponen la extorsión, la amenaza, el secuestro y el asesinato a la razón". Más adelante descalifica como "asesinos a sueldo" a "esos que se sienten o se autodenominan defensores de la patria vasca".
La carta no ha aportado elementos definitivos a la investigación aunque permite pensar en una venganza política de algún grupo incontrolado cercano a ETA, señalaron ayer fuentes oficiales.
La policía no ha progresado, en el esclarecimiento de la muerte y está a la espera de conocer el resultado de las pruebas toxicológicas y sobre huellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.