Las primeras fotos, hace 100 años
Nunca pudo imaginar Secondo Pía, fotógrafo aficionado, que las placas que tomó en 1898 de la Sábana Santa conservada en Turín, originaran tanto revuelo y dieran lugar a tantas investigaciones científicas. En efecto, las fotos revelaron en positivo un cuerpo humano, lo que significaba que la tela estaba impresa en negativo. Hasta entonces sólo se veneraba un lienzo de 4,36 metros de largo y 1,11 de ancho, que la tradición consideraba el sudario que había envuelto el cuerpo de Cristo tras la crucifixión.El origen del lienzo se pierde un poco en la noche de los tiempos, pero en todo caso la leyenda siempre apareció relaciona da con las Cruzadas. Existen noticias fechadas en 1203 de un caballero francés, Robert de Clari, que declaraba haberla visto en Constantinopla. La primera noticia histórica de la Sábana Santa se remonta a 1354, cuando aparece en manos del caballero cruzado Geofroi de Charnay, señor de Lirey.
Ya en 1389, cuando se exhibió por primera vez, el obispo de Troyes (Francia) la denunció como falsa. Clemente VII, el Antipapa que reinó en Aviñón de 1378 a 1394, autorizó su exhibición como una "representación" del verdadero sudario de Cristo.
El 18 de octubre de 1983 fue entregada a la Santa Sede en virtud del testamento de Humberto de Saboya, último rey de Italia. La Sábana Santa ha sido exhibida en público en raras ocasiones, la última en 1978 en conmemoración del 400º aniversario de su llegada a Turín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.