_
_
_
_

Auto de prisión contra el objetor al que dejaron volver a su casa

Pedro Gorospe

El juez togado militar de Pamplona dictó a primera hora de la mañana de ayer auto de prisión contra el objetor de conciencia Laureano Herrero, quien fue llamado a filas tres veces en las últimas semanas y otras tantas se le permitió volver a su casa (ver EL PAÍS de ayer).Herrero, natural de Renedo de Esgueva (Valladolid), de 24 años de edad, había sido requerido para que se incorporara a filas en la base militar de Araca (Vitoria), aunque en las tres ocasiones el coronel jefe de la base no se opuso a que volviera a su casa.

Fuentes próximas al caso indicaron ayer que el juez ya había concluido el sumario abierto contra Laureano Herrero por negativa a cumplir el servicio militar obligatorio, y como consecuencia dictó auto de prisión y auto de procesamiento.

El objetor, que a última hora de la tarde de ayer no había recibido ninguna notificación, tal vez se presente hoy, acompañado de su abogado, ante el juez militar que lleva el caso en Pamplona, donde sería encarcelado.

Laureano Herrero objetó por vez primera en 1983. "Cuando fui a coger la cartilla militar, y uno de los mandos empezó a gritamos a mí y al soldado que las repartía, comprendí que tenía que objetar", explica.

Herrero está casado, es padre de una niña y vive del dinero de diferentes trabajos temporales.

Según el Código Penal Militar, la pena por negativa a cumplir el servicio oscila entre uno y seis años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_