El 'caso Christie' origina un nuevo enfrentamiento entre el Comité Olímpico Británico y el COI
El Comité Olímpico Británico (BOA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han tenido un nuevo enfrentamiento en el plazo de dos meses, tras la frustrada gestión de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, para que el atleta Sebastian Coe participara en los Juegos de Seúl. Ambos organismos han chocado en esta ocasión por el caso de Linford Christie, cuyo análisis tras finalizar en la capital surcoreana el cuarto en los 200 metros fue inicialmente dado como positivo, resultado anulado después. El BOA acusa a un miembro del laboratorio antidoping de haber filtrado la noticia y el COI ha señalado que fue la encargada de Prensa del BOA quien dio hasta tres comunicados, lo que originó una queja oficial.
"No tienen razón. Dieron tres comunicados sobre el asunto el día antes de la decisión. Fue la encargada de Prensa del Comité Olímpico Británico la que lo hizo. Incluso nos quejamos oficialmente por ello". Un portavoz del COI desmintió así las acusaciones de Charles Palmer, presidente del BOA, quien, tras negar que fue su comité el que filtró el nombre de Linford Christie, afirmó que la noticia partió de una persona relacionada con el laboratorio de control antidoping."El asunto del doping en Seúl", señaló la fuente del COI, "funcionó muy bien y la prueba fue que en el caso del canadiense Ben Johnson no se supo nada hasta que estaba hecho incluso el contraanálisis, 48 horas después. En el de Christie nos vimos sorprendidos por estos comunicados".
Disculpas
Palmer, sin embargo, declaró ayer a Reuter: "Nosotros no somos culpables. De hecho, al saber el asunto, enviamos una carta a la comisión médica del COI expresando nuestro desconocimiento de la filtración".Christie ha pedido también que el COI se disculpe por haberse conocido su análisis, que, en principio" dio rastros de efedrina. Provenían de un tipo de ginseng chino que tomaba. Como sólo se había estudiado el coreano, al no. tener certeza de si era doping, se le exculpó. Es el segundo choque en dos meses entre el BOA y el COI. El primero, aunque roto sobre todo por la oposición de los atletas, fue por la intención de Samaranch de que el británico Coe participase en Seúl. El BOA se negó a reconsiderar su selección y abrió la posibilidad, luego frustrada, de que se le invitara.
Aunque en el máximo organismo olímpico se resta importancia a estos incidentes, otras fuentes los atribuyen a cuestiones estrictamente personales. Según éstas, Palmer no ha perdonado a Samaranch que entrara como miembro del COI la princesa Ana y no él.
Por otro lado, en la lucha que mantienen los distintos deportes contra el doping, el ministro de justicia del Estado norteamericano de Luisiana, William Guste, ha pedido controles por sorpresa en el fútbol americano (NFL), en el que se han detectado ya 19 casos desde comienzos de la temporada. Y, por primera vez en sus 28 años de historia, se harán en los Juegos para Minusválidos, que empiezan mañana en Seúl y durarán 10 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.