_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA DROGA EN EL DEPORTE

El Gobierno francés aprueba una ley contra el 'doping' y los proveedores

El Consejo de Ministros francés aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley contra el doping que será analizado por el Parlamento las próximas semanas. La nueva normativa, presentada por Roger Bambuck, secretario de Estado para la Juventud y el Deporte, prevé la posibilidad de realizar controles antidoping en los entrenamientos y la creación de una comisión nacional de lucha contra el doping. "Los proveedores son los principales responsables", manifestó Bambuck.El proyecto amplía la ley de 1 de junio de 1965 en algunos de sus puntos. La definición de doping ha sufrido una ampliación. Ya no sólo se trata de prohibir el uso de fármacos con el fin de acrecentar artificialmente las posibilidades físicas del deportista, sino que también se considerarán doping todos los productos que contengan un principio activo (estimulantes, narcóticos, esteroides anabolizantes, betabloqueantes, diuréticos... ), cuya lista fija el Comité Olímpico Internacional (COI). La nueva ley pondrá en marcha un sistema gradual de sandiones, por el que se castigará temporal o definitivamente a los infractores. Asimismo, se estudiarán sanciones penales en caso de reincidencia. En este sentido, se intenta perseguir con a los proveedores, que hasta ahora han quedado incólumes, ya que el acusado ha sido siempre el deportista.

Más información
Juan Manuel de Hoz,
El 'caso Christie' origina un nuevo enfrentamiento entre el Comité Olímpico Británico y el COI
Gómez Navarro: "El no buscó crear un laboratorio 'tipo RDA"

Comisión nacional

También se crea una comisión nacional de lucha contra el doping, que deberá proponer sanciones en caso de negligencia por parte de las federaciones. Esta comisión impulsará la política gubernamental en este campo.Por último, existe un nuevo punto en el proyecto que establece una total concordancia con las normas del COI en cuestión de doping, con lo que se evitarán casos como el sucedido al español Pedro Delgado, ganador del último Tour, cuando las normas de la federación no estaban en consonancia con las de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"La lucha contra el doping", ha manifestado Bambuck, "es una necesidad para la defensa de la salud. Es inútil y peligroso reemplazar las funciones naturales del organismo por medio de la farmacología, especialmente por aquélla que sirve para la recuperación del esfuerzo. Por otra parte, existe un riesgo real de fármacodependencia, asimilable al que conocen los consumidores habituales de medicamentos". Para reforzar esta explicación, el secretario de Estado francés ha llegado incluso a recordar la muerte de la atleta alemana occidental Brigitte Dressel, en 1987, víctima del uso inmoderado de medicamentos. Bambuck insistió ayer en que "la represión contra el doping no constituye nunca una panacea para combatir un fenómeno si ese cuerpo social directamente implicado no aporta globalmente su adhesión a esta lucha. No sirve de nada perseguir el doping si los propios implicados no Jorrian conciencia de lo peligroso que resulta para la limpieza del deporte y la salud de los atletas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_