La sombra de El Pardo es alargada
La elaboración del programa oficial de la visita a España de Reina Isabel II ha resultado pecialmente fatigosa: más dos meses fueron necesarios para convencer a la Casa real británica de la conveniente de que la Reina y su esposo el Duque de Edimburgo, se alojasen en el palacio de El Pardo, que, a ojos de Buckingham, presentaba aún incómodas connotaciones del pasado. Finalmente, las razones prácticas -vecindad con La Zarzuela- y de seguridad se impusieron.Pero ello retrasó el cierre del programa, que ha sido, dijo una fuente diplomática, "muy meditado y como hacer encaje de bolillos". Hasta punto, que las vacaciones veraniegas de muchos funciorios de la embajada británica en Madrid fueron sensiblemente acortadas.
Isabel II y el Duque de Edimburgo llegarán a Madrid compañados del secretario Foreign Office, sir Geofrey Howe; de su secretario privado, sir William Heseltine, y del jefe de la Casa Real, sir Paul Greening. También acudirán con ella el secretario privado adjunto y otros varios miembros de su séquito personal, además del embajador del Reino Unido en Madrid.
A ello hay que añadir el séquito de honor puesto por España y compuesto por diplomáticos y militares españoles. En general, dijeron medios gubernamentales, la tónica del viaje de Isabel II estará muy alejada de la austeridad de la visita de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, a fines de septiembre.
El primer viaje de un jefe de Estado británico a España pone, según las mismas fuentes, la movilización de más de mil personas, incluyendo los servicios de seguridad y protocolo, tanto en Madrid como en Barcelona, Sevilla y PaIma de Mallorca. También hay que incluir la llegada de los granaderos reales, que ofrecerán dos espectáculos a los invitados de Isabel II en Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































