España registra graves imcumplimientos de la Carta Social Europea, según el comité de expertos
El comité de expertos independientes -órgano de control de la Carta Social Europea- ha señalado en unas recientes conclusiones graves incumplimientos de la Carta por parte de España. El comité está integrado por siete profesores de Derecho del Trabajo, entre los que se encuentra Vidal Soria, rector de la universidad de Granada. La conclusión negativa más importante de los expertos independientes es la referida al salario mínimo interprofesional (SMI), al que se considera insuficiente.
El comité de expertos considera insuficiente el salario mínimo interprofesional español porque "no representa el 34% del salario medio nacional. El comité estima, asimismo, que el salario mínimo real -el resultante cuando al SMI se le suman otros conceptos, como primas, pluses, horas extraordinarias, etcétera- en el mejor de los casos no representa el 61% del salario medio nacional. El comité considera que el salario mínimo efectivamente percibido no debe ser inferior al 68% del salario medio.Esta conclusión ha sido ya valorada, según UGT, por el otro órgano de control de la Carta Social Europea, el comité gubernamental (compuesto por representantes de los Gobiernos), en su reunión del mes de septiembre pasado, que intenta justificar la conclusión negativa de los expertos aludiendo a que las reglas establecidas por éstos deben ponderarse con arreglo a otros elementos (situación familiar, régimen fiscal, etcétera). Por otra parte, el comité de expertos independientes ha establecido otras conclusiones negativas para España, como son el derecho al descanso por maternidad -que, según ellos debiera obligar a la madre a tomar al menos seis semanas después del parto-, el derecho subjetivo a la asistencia social y médica -que en España no existe- y el derecho de los ex tranjeros al acceso a viviendas de protección oficial.ley que regula este extremo es la de 1956, que la fija hasta los l4 años.
También preocupa al comité de expertos la definición y aplicación de los servicios especiales en caso de huelga, que el Gobierno define de acuerdo con el criterio del Tribunal Constitucional. El comité de expertos, en sus últimos informes, ha dejado muchas conclusiones pendientes de calificar, según UGT, por falta de información. Así, en materia de seguridad, ha mantenido que "la situación de España no es enteramente acorde con el convenio l02" de la Carta.
La Carta Social Europea es un convenio internacional que han ratificado 14 países europeos -entre ellos Españay cuyo control de cumplimiento está confiado al comité de expertos independientes y al comité gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.