Los japoneses deshacen sus posiciones en dólares
El dólar rozó ayer el nivel de cotización más bajo desde junio de este año. La debilidad de la moneda estadounidense fue más aguda ante el yen japonés. La divisa nipona mostró especial fortaleza en las paridades cruzadas frente a las monedas europeas, según Shearson Lehman Hutton.El yen recibió fuerte apoyo de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Takeshi Sumita, quien dejó claro que los tipos de interés no bajarán en su país pese a las especulaciones en ese sentido reflejadas en días recientes en los mercados internacionales.
La debilidad de la moneda estadounidense -se vio reforzada por las insistentes versiones sobre un decepcionante déficit comercial de Estados Unidos. La paridad del dólar frente al marco alemán quedó por debajo del nivel de soporte de las semanas recientes de 1,84 marcos por dólar cotizando a 1,8330.
El clima adverso al dólar, y las declaraciones que afectaron ayer a su cotización, no son motivo suficiente para su declinación, afirmaron algunos operadores. Shearson Leliman atribuyó la baja de ayer a la liquidación de-posiciones en dólares por parte de los administradores de fondos de pensiones japoneses, quienes consideran que la cotización reciente del dólar había llegado al tope máximo.Este mismo factor explicaría la declinación del mercado de bonos, afectado además por la cotización declinante del dólar, y la recuperación del precio del petróleo. El conjunto de factores pesé ayer sobre Wall Street que perdió 30,23 puntos al cierre dejando al índice Dow Jones en 2.126,24 puntos rodeado de rumores sobre la magnitud del déficit comercial.
La Bolsa de Londres acusé el china de incertidumbre con una baja de 24 puntos en su índice, claramente contagiada por Wall Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.