Los latinos de EE UU deben esforzarse en no ser 'casta aparte'
"En Estados Unidos, mucha gente no considera a los latinos plenamente americanos, y sí como una casta aparte. Y hay indios que llegan más lejos, cuando afirman que los únicos americanos verdaderos son ellos, y los demás, intrusos", dijo ayer en la Torre de Don Borja el profesor de la universidad de California Carlos F. Cortés, en el curso de su ponencia sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los latinos en aquel país. Desde el pasado día 6, expertos norteamericanos y españoles mantienen en la sede de la Fundación Santillana reuniones de trabajo con vistas a un programa educativo sobre la herencia hispana en Estados Unidos.Cortés, que manifiesta descender de los extremeños que conquistaron México, estableció numerosos grupos de latinos entre los llamados americanos, los inmigrantes, los partícipes de la población minoritaria y los miembros de grupos étnicos con diferentes orígenes nacionales. Según Cortés, el programa sobre la herencia cultural hispana ha de orientarse a erradicar el falso concepto de casta aparte. Es preciso considerar a los latinos como participantes en la experiencia general norteamericana explorando tres temas básicos: los usos múltiples del propio tema americano, la necesidad de evitar dicotomías caducas aunque convenientes y la participación en los retos y oportunidades que implican a todos los norteamericanos.
Conservar la lengua
El catalán Antoni Cornella, cónsul general de España en Nueva York, que asiste a las tareas del consejo asesor internacional reunido en Santillana, recordó los intentos de erradicar lenguas distintas a la castellana durante el régimen franquista, al menos en la vida pública y sobre todo en los medios de comunicación social."Es importante", dijo, "conservar la lengua. El bilingüismo puede enriquecer al individuo y a los pueblos sirviéndoles de elemento de proyección exterior".
A lo largo de la mañana, intervinieron entre otros especialistas de la educación en Estados Unidos, Virginia Sánchez Korrol, del Brooklyn College, que recordó la historia de la emigración puertorriqueña a Nueva York; Frank de Varona, superintendente en Florida, y María Ramírez, del departamento de Educación del Estado de Nueva York. Los debates prosiguieron durante la tarde. Las reuniones serán clausuradas al mediodía de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.