_
_
_
_

Dimite el Gobierno de la república yugoslava de Montenegro

Alrededor de 50.000 personas se manifestaron el pasado viernes y ayer frente al Parlamento de Titogrado, capital de la república yugoslava de Montenegro, para pedir la renuncia de la dirección del partido comunista de dicha república. El Gobierno de Montenegro presentó poco después su dimisión al Parlamento de esa república, tras una reunión extraordinaria. El Gobierno dimitido comunicó que no estaba con capacidad, "en las condiciones actuales" de continuar con su política. La policía había cargado contra los manifestantes, por primera vez en meses de marchas de protesta en el sur de Yugoslavia.

Según testigos, hubo 10 heridos y numerosos detenidos, que fueron liberados varias horas después. La presidencia de la Liga de los Comunistas de Montenegro, la menor de las seis repúblicas de Yugoslavia, analizó los disturbios que se produjeron en la madrugada. Los protagonistas de la manifestación volvieron a ser los serbios partidarios de la centralizacion de Yugoslavia y del recorte de la autonomía de que gozan los albaneses de Kosovo, región autónoma fronteriza con Montenegro. La manifestación, motivada en principio por una demanda de aumentos de salarios y otras reivindicaciones económicas, se transformó en una concentración destinada, según la policía, "a paralizar el funcionamiento de las instituciones del sistema político y a amenazar la seguridad de los ciudadanos".Durante la marcha se corearon consignas como "Queremos cambios, queremos pan". El grueso de los manifestantes exigió la dimisión de la presidencia comunista.

El alcalde de la ciudad de Titogrado ha presentado su dimisión, seguida de la de las otras autoridades municipales. El presidente de los comunistas montenegrinos, Miljan Radovic, había anunciado a los concentrados que aceptaba "las propuestas en favor de una renovación de los cuadros" dirigentes a todos los niveles. "Pero no aceptaremos los mensajes dirigidos contra el socialismo. Ni a los que atacan el carácter federal de Yugoslavia o niegan el derecho de Montenegro a existir como república independiente en el seno de Yugoslavia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_