Els Joglars buscan polémica
Boadella presenta su serie de humor destinada al circuito catalán de TVE
"Si es polémica, mejor, porque sólo faltaría que no hubiera polémica". Con estas palabras se refería ayer el director y actor teatral Albert Boadella a Som 1 meravella (Somos 1 maravilla), el programa que la compañía Eis Joglars ha realizado para TVE-Cataluña y que comenzará a emitirse el próximo miércoles. Se trata de una serie de humor de seis capítulos, en los que Boadella, con intención "terapéutica", ejerce la crítica hacia diversos aspectos de la vida en Catalana desde la contaminación ambiental hasta el sistema educativo y el nacionalismo.
Som 1 meravella es una lectura crítica de la campaña lanzada por la Generalitat el pasado año bajo el lema Som 6 milions, donde el gobierno autónomo presentaba su particular apreciación de la situación que se vive en Cataluña y se indicaba a los ciudadanos cuáles deberían ser las prioridades de la comunidad en diferentes campos. La serie es una coproducción entre TVE y la productora Ovídeo TV, y la primera que realizan Els Joglars para la televisión. El realizador es Xavier Manich y cada episodio tiene una duración de treinta minutos.Albert Boadella explicó durante la presentación de la serie que "forma parte de un programa de terapia que Els Joglars hemos propuesto a este país", y añadió que "siempre deben ir juntas la creación artística y la polémica".
Los seis episodios están concebidos como reportajes periodísticos en los que Boadella es presentador y reportero. Unas veces, las imágenes que -aparecen son de archivo, como la del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante una intervención en el Parlament de Catalunya muy aplaudida por los diputados. Sus palabras son sacadas de contexto y atribuidas al discurso de proclamación de la independencia de La Silvania, una comarca catalana cuya principal riqueza natural son las trufas y que se diferencia de las demás por su cocina, la manera de pronunciar el catalán y la forma de bailar la sardana. En otras ocasiones, las imágenes son ficciones en las que intervienen los actores de la compañía, como es el caso de las entrevistas que Boadella mantiene en la frontera de La Silvania con Cataluña, en la que el mosso d'esquadra habla un perfecto andaluz y el guardia civil un perfecto catalán.
En el mismo capítulo sobre La Silvania -el primero de la serie- aparecen Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola (Evita Sufasola cuando es interpretada por una actriz en la serie), proclamando la independencia desde el Ayuntamiento de la capital de la comarca. En ese momento Ferrusola acaricia una de las grandes bolas metálicas del balcón y la voz en off hace un ambiguo comentario al respecto.
Boadella presenta en otro de sus capítulos a los hombres CAR (Catalanes Atómicos Refinados), una nueva raza de catalanes -la del milenario, según se dice en la serie- aparecida en Tarragona, en el triángulo formado por el complejo petroquímico y la refinería; las centrales nucleares de Ascó y Vandellés, y la central térmica de Cubellas. El alto nivel de contaminación ha moldeado un nuevo ser humano, igual a los otros en apariencia, pero con una fisiología distinta.
Enric Lloveras, director de TVE-Catalunya, explicó que la elección del 12 de octubre para la presentación de la serie "es como un pequeño homenaje a Albert Boadella porque es el día de la Virgen del Pilar, y él tiene mucha relación con las vírgenes; y es el día de la patrona de la Guardia Civil".
Albert Boadella mantiene conversaciones con la dirección de TVE para realizar una serie de características similares a Som 1 meravella, pero para toda España y, basada en temas comprensibles para la audiencia de fuera de Cataluña. De llegar a un acuerdo, el rodaje de la serie comenzará en febrero y se emitirá a mediados del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.