La Cámara de la Propiedad defiende la obligatoriedad de sus cuotas
La Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid, que ha visto peligrar una cuantiosa fuente de sus ingresos por la difusión de un acuerdo adoptado por el último pleno municipal, convocó ayer a los periodistas para insistir en que sus cuotas son obligatorias y perfectamente ajustadas a derecho hasta que no se modifique la actual legislación.Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento asumieron en el último pleno de la corporación, el 29 de septiembre pasado, el contenido de un informe de los servicios jurídicos municipales en el que se dictamina que la cuota de la Cámara de la Propiedad Urbana . no puede exigirse de forma obligatoria e imperativa por vía de apremio, ya que no se trata de ningún tributo, y sería contrario al principio de legalidad". Gobierno y oposición se comprometieron a difundir este acuerdo.
Varias asociaciones de vecinos habían dirigido escritos en igual sentido al fiscal general del Estado y al Defensor del Pueblo ante la pretensión de la Cámara de la Propiedad de cobrar las cuotas correspondientes a este año a todos los propietarios de fincas. La Secretaría de Estado de Hacienda, ante el revuelo que ha levantado esta pretensión de la Cámara, ha insertado anuncios en los periódicos en los que avisa a los contribuyentes de que las cuotas que exige el citado organismo han perdido su carácter fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
En la conferencia de prensa de ayer, asesores jurídicos de la Cámara insistieron en la obligatoriedad de pago de las cuotas que exigen a los propietarios. Fundamentan su aseveración no en el carácter fiscal de la cuota, que ha sido suprimido, sino en la vigencia del reglamento de Cámaras de la Propiedad, que fija la colegiación obligatoria de todos los propietarios y establece, por tanto, el pago de la cuota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.