_
_
_
_

Aplazado hasta el año que viene el juicio a los dirigentes de Acción Directa

El juicio contra los principales dirigentes del grupo terrorista francés Acción Directa, que debía iniciarse ayer en París, fue aplazado hasta el año que viene a causa de la huelga de funcionarios de prisiones, que se prolonga ya durante 11 días. El paro de los funcionarios impide los traslados de presos a los juzgados y dificulta las comunicaciones de los abogados con sus clientes para preparar las vistas.

Jean-Marc Rouillan, Nathalie Ménigon, Georges Cipriani y Joelle Aubron, los ocupantes del banquille de los acusados, están procesados por el asesinato de Georges Besse, el presidente de la Régie Renault acribillado frente a su domicilio parisiense el 17 de noviembre de 1986. Las dos mujeres, Nathalie y Joelle, están consideradas las autoras materiales del asesinato, mientras que Rouillan y Cipriani deben responder a la inculpación de complicidad.Acción Directa, organización fundada por Roulllan y Ménigon a mediados de los años setenta, no se responsabilizó del atentado hasta tres meses después. En el comunicado, los terroristas acusaban a Besse, de 58 años, especializado en reflotar empresas, de "encarnar el puesto preponderante del sector público industrial en la estrategia imperialista de concentraciones industriales y tecnológicas".

Diez días después de la reivindicación, el 19 de febrero de 1987, una espectacular operación policial acabó con la detención de los cuatro terroristas, dedicados a inofensivas tareas ecologistas en una granja de Vitryaux-Loges. Roulilan, el ideólogo,y su compañera Nathalie, la activista, criaban animales y practicaban la observación de las aves en la casa de campo, a la que acudían regularmente de visita dos amigos, Joelle Aubron y Georges Cipriarti. A la hora de la cena, 15 policías sorprendieron a los cuatro sentados a la mesa. La única reacción fue un comentario de Rouillan: "Ser detenido así produce estrés".

Al juicio, cuya duración prevista es de una semana, comparecerán unos 40 testigos. Dos de ellos son clave para identificar a los acusados: un transeúnte que presenció la huida de una persona rubia poco después del asesinato y un agricultor vecino de la granja de Vitry.

Una peluca rubia que tal vez perteneció a Cipriani fue encontrada por la policía en la granja donde los acusados fueron detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_