Ungo será el candidato de la izquierda a la presidencia de El Salvador
La izquierda democrática salvadoreña ha decidido finalmente presentarse a las elecciones presidenciales del país del próximo marzo. El veterano político socialdemócrata Guillermo Ungo será el candidato que la izquierda presente en los comicios. La candidatura del principal portavoz de la desaparecida coalición Frente Democrático Revolucionario-Farabundo Martí de Liberación Nacional (FDR-FMLN) será anunciada hoy en San Salvador, pero fue adelantada ayer en Madrid a este diario por representantes de la oposición salvadoreña.
Ungo, líder del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), llevará como compañero para la vicepresidencia a Mario René Roldán, dirigente de una pequeña formación, también socialdemócrata, fundada hace apenas dos años, que junto al MNR y al Movimiento Social Cristiano (MSC) de Rubén Zamora integran la llamada Convergencia Democrática, con la que la izquierda decidió abandonar a comienzos de este año la clandestinidad e incorporarse al juego político. "Esta fórmula quiere resaltar precisamente la dimensión socialdemócrata de Convergencia y eliminar la idea de que la coalición es el brazo político de la guerrilla, que, por otra parte, nunca lo ha sido", declaró ayer a este periódico Héctor Oquelí, uno de los principales dirigentes de¡ partido de Ungo.Algunos observadores pronosticaban que sería Zamora, y no Ungo, el designado como candidato presidencial, o que en todo caso el primero sería el aspirante a la vicepresidencia. "Ungo es hoy por hoy un líder indiscutible, Zamora es joven y puede esperar", opinó Oquelí. Las aspiraciones de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales apuntan a alcanzar entre un 20% y un 10% de votos, porcentaje que para ellos puede servir como plataforma para consolidarse definitivamente como fuerza política de oposición.
El panorama, a escasamente seis meses de las elecciones, refleja que la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del polémico mayor Roberto d'Aubuisson, ganará los comicios con su candidato Alfredo Cristiani. Arena logró vencer en las legislativas de este año gracias al serio deterioro político de la Democracia Cristiana. El partido está prácticamente escindido en dos grupos. Oficialmente, Fidel Chaves Mena, que goza del apoyo de Estados Unidos, es el candidato democristiano a la presidencia de la República. Sin embargo, Julio Adolfo Rey Prendes, que cuenta con el respaldo de amplios sectores del partido y con la mayoría de los diputados democristianos en la Asamblea Nacional, ha decidido ir por su cuenta y luchar también por la jefatura del Estado. De mantenerse esta división, nadie pone en duda la victoria de Cristiani, un abogado moderado que no tiene el carisma de D'Aubuisson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.