_
_
_
_

El presidente de Corea del Sur propone al Norte una confederación

Roh Tae Woo anunció que está dispuesto a lanzar sin demora un nuevo plan de reunificación entre las dos Coreas y que aceptaría viajar a la capital norcorcana, Pyongyang, para entrevistarse con el presidente de Corea del Norte, el veterano Kim II Sung.La iniciativa de formar tal confederación -cuyo nombre de Koryo recoge la antigua denominación de la península coreana- partió en realidad de los dirigentes de Corea del Norte, que lo anunciaron el pasado 15 de agosto. Ayer, Roh Tae Woo respondió afirmativamente a tal oferta, y se espera un desbloqueo progresivo en las relaciones intercoreanas.El hecho de que se celebrasen sin problemas los Juegos Olímpicos en Seúl, boicoteados por Corea del Norte, contribuye a calmar la tensión entre las dos Coreas, así como la apertura de Corea del Sur hacia los aliados tradicionales de Corea del Norte (China, la URSS y los países del Este), que inician una nueva etapa de relaciones diplomáticas (en el caso de Hungría) y comerciales (Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia) con la pujante nación surcoreana.

Roh Tae Woo, cuyo régimen autoritario liberó en la jornada del pasado lunes a 1.026 detenidos políticos, estudiantes en su mayoría, prometió ante la Asamblea Nacional, dominada por los partidos de la oposición, que los surcoreanos duplicarán su renta per cápita de aquí a 1992 -con lo que llegarán a los 6.000 dólares- y que el país se situará "entre las 10 primeras potencias del mundo desarrollado". Por otra parte, es posible que Roh deba aplazar su visita oficial a Japón, programada para mediados de noviembre, en función del precario estado de salud del emperador Hirohito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_