Gorbachov no fue a recibir a Ceaucescu
Mijail Gorbachov, flamante presidente de la Unión Soviética, no fue ayer a recibir personalmente en el aeropuerto moscovita al jefe del Estado y del Partido Comunista de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, que realiza una visita de tres días a la URSS. Ello parece indicar que Gorbachov, nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo el sábado, no está dispuesto a cumplir a rajatabla las funciones de protocolo que venía realizando su antecesor, Andrei Gromiko. Ceaucescu fue recibido por Aleksandr Yakovlev, responsable de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y por el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze.Las relaciones entre la URSS y Rumanía, si bien formalmente correctas, muestran últimamente signos de alta tensión. Mientras los restantes países de Europa del Este han seguido, hasta cierto punto, las directrices de la perestroika puesta en marcha por Gorbachov en la URSS, Ceaucescu considera que ello huelga en Rumanía.
Las conversaciones entre Ceaucescu y la cúpula soviética se centrarán en temas económicos e incluirán la disputa que enfrenta a Rumanía con la vecina Hungría, debido al trato discriminatorio que Bucarest da a las minorías étnicas, especialmente el plan rumano de destruir 8.000 pueblos de la minoría húngara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.