Aprobada la carta europea sobre los derechos de las lenguas minoritarias
., La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer definitivamente la carta europea sobre los derechos de las lenguas minoritarias sin ningún voto en contra y con 8 abstenciones, de un total de 60 diputados presentes. La carta tiene rango de convención, el máximo posible entre los convenios internacionales y el mismo que posee la Carta de los Derechos Humanos, y para que adquiera carácter vinculante deberá ser ratificada por cada uno de los 21 Estados miembros del Consejo de Europa.
La filosofía del texto, cuyo ponente ha sido el diputado socialista gerundense Lluís Maria de Puig, se sustenta en la defensa de los derechos humanos y la preservación de la riqueza cultural de Europa. El documento plantea las obligaciones que contraen los firmantes, entre ellas, la de reconocer la oficialidad de los idiomas minoritarios en sus territorios, así como las exigencias de uso en la enseñanza, medios de comunicación y administraciones públicas. La carta defiende asimismo la preservación de la unidad de cada lengua.
Según De Puig, el texto es muy completo y a la vez muy flexible para facilitar su aplicabilidad en situaciones muy distintas, "a idiomas con un alto grado de implantación como es el catalán o a otros casi arqueológicos". Por ello la carta contempla medidas optativas y sólo obliga en los mínimos exigibles. También contempla la posibilidad de utilizar la vía del recurso. Para De Puig, España no tendrá dificultades para la ratificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.