El físcal de San Sebastián pide un año de cárcel para un policía por la muerte de un manifestante
El fiscal de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas, pidió ayer un año de prisión menor para el policía de la Unidad Antidisturbios que hace 9 años en esta capital, mató de un disparo a un joven manifestante, Iñaki Kijera. En el juicio, desarrollado a lo largo de la jornada de ayer, el fiscal acusó al autor del disparo, Salvador Méndez Villatoro, de un delito de homicidio por imprudencia ya que, según su versión, el policía ignoraba que hubiera un proyectil de fuego real entre los tres cartuchos que él mismo había introducido en el fusil lanzapelotas.Los hechos tuvieron lugar en el Boulevard de San Sebastián, el 1 de septiembre de 1979, durante los enfrentamientos que siguieron a la disolución de una manifestación convocada en apoyo a los activistas de ETA refugiados en Francia. lñaki Kijera fue alcanzado en el hemitórax derecho por una bala que no ha sido recuperada y que le atravesó de parte a parte, perforándole el pulmón y fracturándole las costillas. En el testimonio prestado ayer ante el tribunal, el acusado afirmó que el fusil antidisturbios y los cartuchos empleados correspondían a un compañero suyo al que sustituyó durante los incidentes.
Por su parte el capitán que estaba al mando de la unidad antidisturbios, declaró que "hasta un ciego" puede distinguir entre un cartucho de fogueo y un cartucho de fuego real, afirmación que dio pie al abogado de la acusación particular, Miguel Castells, a cuestionar la tesis del fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.