Presión religiosa
Esta carta es una lamentación ante lo que parece un proceso de involución inquisidora que sufre algún sector de la sociedad y que afecta el ejercicio de las libertades. Al parecer no es posible imaginar razonamientos o interpretaciones objetivas de la Biblia que no sean las que predican las iglesias cristianas, porque parten de una premisa histórica, que considera a las religiones cristianas como únicas poseedoras de la verdad. Es indudable que dialecticamente no se puede discutir con quien está firmemente convencido de que los ángeles se dividen en arcángeles, querubines, etcétera, o si la Virgen María concibió por ósmosis (única explicación plausible). Son las consecuencias de su convencimiento ciego lo que me induce a lamentarme, porque incide directamente sobre la libertad sexual y la libertad de expresión. Respecto a la primera, la concepción judeocristiana de la inmoralidad del sexo tiene sus raíces históricas, debe tener alguna explicación antropológica o sociológica; lo que sucede entonces es que trasciende a una costumbre tradicional, arraigada en las familias, mezclado con un sistema de dominación patriarcal, el temora la mujer "pecadora originaria" y los temores a la sexualidad, su estética, su determinabilidad o los posibles fracasos personales. Respecto a la libertad de expresión, me remito a los excelentes artículos publicados en su diario referentes a las polémicas del filme de Scorsese.- Estudiante de Derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































