Un vacío en la CSU difícil de llenar
Los partidos políticos de la República Federal de Alemama y numerosas personalidades de todo el mundo rindieron ayer póstumo homenaje a Franz Josef Strauss, presidente del Estado de Baviera y de la Unión Social Cristiana (CSU). Para este partido, encabezado por Strauss desde 1961, la sucesión de este político irrepetible plantea graves interrogantes y posibles tensiones. Amigos y adversarios del controvertido líder bávaro destacaron su gran personalidad, su talento político y su labor en la construcción del Estado democrático alemán occidental.El cancilIer federal, el democristiano Helmut Kohl, se manifestó profundamente conmovido por la noticia y anunció la inmediata interrupción de la gira que realizaba por el sureste asiático. Kohl regresará a Alemania Occidental para asistir a los funerales del que ha sido muchas veces su incómodo compañero de coalición desde 1982.
El ministro federal de Asuntos Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher, con quien Strauss mantuvo durísimas polémicas por el curso de la política exterior de la RFA, declaró que la contribución de Strauss a la construcción de la democracia alemana es "irremplazable".
"Gran timonel"
El jefe del Estado de la RFA, Richard von Weizsaecker, envió un telegrama a los tres hijos del fallecido en el que lamentaba la pérdida de una de las grandes personalidades de la historia de la RFA. El secretario general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Heiner Geissler, elogió a Strauss como un "gran timonel" que, junto al que fuera canciller Konrad Adenauer, marcó el rumbo democrático de la nueva República.
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Hans Jochen Vogel, señaló que la RFA pierde con Strauss a uno de sus políticos más vitales y con mayor sentido de poder de la posguerra. El ministro de Economía y aún presidente del partido liberal, Martin Bangemann, dijo: "Pese a las diferencias en cuestiones concretas, Franz Josef Strauss fue un amigo, de consejo siempre valioso y con una humanidad extraordinaria y fascinante".
Tan sólo el Partido de los Verdes emitió un juicio rotundamente negativo del político muerto en Regensburgo. Según un comunicado, el partido lamenta la muerte de Strauss, pero lo califica de "símbolo de la guerra fría, del rearme, la política nuclear y el autoritarismo".
El jefe del Estado de la RDA, Erich Honneker, que se encuentra en España, envió un mensaje de condolencia al presidente de la RFA y elogió la aportación del dirigente fallecido al desarrollo de las relaciones interalemanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.