_
_
_
_

González asegura que en España nunca habrá armas nucleares

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer tajantemente que "se va a garantizar plenamente que en España no habrá en ningún momento armas nucleares". El presidente zanjaba así en el Congreso de los Diputados las preguntas de los informadores sobre si España renuncia a saber si los barcos de EE UU llevan armas nucleares y ello se recoge en el convenio firmado con ese país.Felipe González pospuso para el obligado debate parlamentario, en el que se tendrá que ratificar el nuevo convenio, la oportunidad de "demostrar, corno no podía ser de otra manera, que no habrá armas nucleares en territorio español".

El jefe del Ejecutivo acudió al Congreso invitado por el Consejo Federal del Movimiento Europeo para disertar sobre la construcción europea, y su presencia en la Cámara baja fue aprovechada por los informadores para preguntarle algunas cuestiones en torno al nuevo convenio.

Arrollado

Como suele ocurrir en estos casos, el presidente se vio arrollado por cámaras de television, magnetófonos y cámaras de fotos, por lo que, ante la avalancha, pidió calma y que se retiraran un poco los artilugios por el agobio que producían, mientras se protegía con las manos. Estos hechos impidieron una vez más la posibilidad de un diálogo sosegado con el presidente.

Preguntado sobre la revisión de los barcos de EE UU, González, en tono enérgico y muy veloz, respondió: "El convenio con Estados Unidos mejora las condiciones establecidas hasta ahora, es el mejor que España ha hecho, se puede decir con satisfacción, reconociendo también la labor de los anteriores Gobiernos. Se respetan estrictamente las condiciones del referéndum sobre la OTAN, supone una gran reducción de tropas de Estados Unidos y garantiza que no va a haber armas nucleares, como no podía ser de otra manera, y lo vamos a demostrar durante el debate parlamentario".

Preguntado otra vez si España garantiza por escrito, en alguna cláusula, a Estados Unidos que puede portar armamento nuclear, dijo: "No tengo más que añadir. Se están diciendo cosas sin ver los textos. Se va a garantizar plenamente que en España no habrá en ningún momento armas nucleares, y punto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_