Fuerte aumento de los ingresos por donaciones
La recaudación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales prevista para el
próximo ejercicio, por encima de los 100.000 millones de pesetas según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, crecerá casi el 57% respecto a las cifras que inicialmente se pensaban obtener en el ejercicio actual. Este aumento, el más elevado de todos los ingresos del Estado, se debe al incremento del tipo de gravamen para los incrementos de patrimonio derivados de transmisiones inter vivos, es decir las donaciones y herencias en vida.
Hasta ahora el tipo que se aplicaba era el 8% mientras que el proyecto de ley para el año próximo lo sitúa en el 20%. La explicación a esta medida se encuentra en que Hacienda quiere de esta forma frenar el fuerte crecimiento de donaciones y herencias en vida que se vienen produciendo en los últimos ejercicios cuya tributación era bastante inferior a la que correspondería si se produjeran en el futuro. Máxime si se tiene en cuenta que la recaudación por este impuesto ya ha tenido un fuerte crecimiento en el ejercicio actual como consecuencia de la desviación registrada entre los ingresos inicialmente previstos en la ley de Presupuestos y los que al final se van a obtener realmente. Mientras que Hacienda estimaba unos ingresos de 65.000 millones de pesetas la realidad es que el cierre del ejercicio va a hacerse con unos 88.000 millones de pesetas.
Menos deducciones
La segunda modificación importante dentro de la línea de continuidad de la política fiscal del proyecto de ley se refiere a la modificación de las deducciones por inversión a la hora de liquidar el impuesto sobre sociedades que grava los beneficios de las empresas.
En el ejercicio actual estas deducciones podían ser el 10% de las inversiones y el proyecto pretende reducirlo a la mitad para la mayoría de los casos.
En otros casos, de menor importancia relativa, suben las deducciones como la aplicable a gastos de intangibles -que se situará en el 15%- y hasta el 30% las destinadas a programas de investigación y desarrollo de nuevos productos o procedimientos industriales que hasta ahora estaban situadas en el 10%.
El incremento de la recaudación por el impuesto sobre sociedades es el que más crecerá, después del correspondiente a transmisiones patrimoniales, al estimarse que se acercará al billón de pesetas, mientras que la previsión para 1988 era de 724.000 millones de pesetas.
El incremento estará cerca del 38% sobre esta previsión y, en todo caso, del 24% sobre lo que realmente se recaudará al final de, este año, algo más de 800.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.