_
_
_
_
Crítica:CINE EN TVE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La inacabada magnífica

Su anterior y segundo largometraje, El cazador, le había situado en un privilegiado lugar en la industria y él, endiosado, tuvo la descabellada idea de dar rienda suelta a sus delirios. La operación se llamó La puerta del cielo y costó medio centenar de millones de dólares. Las manos del productor y las de él mismo, Michael Cimino, colisionaron y el resultado, como de costumbre, fue el que impuso el primero. No es de extrañar: la versión pergeñada por Cimino duraba algo así como cinco horas. La exhibida comercialmente, algo así como dos horas y media. Existe, además, otra versión, de una hora más de la vista aquí, que, en principio, es la que anuncia TVE para esta noche, lo que supone ocasión gozosa para cinéfilos de poder apreciar los innegables valores de una obra que fue uno de los fracasos más sonoros de la historia del cine.La puerta del cielo, versión a, b o c, es un colosal fresco sobre la América del XIX. Cimino metió en su historia pistoleros, prostitutas, ganaderos, agricultores y ejército, en lo que, sin duda, es un superwestern. Por supuesto, tal vez los propósitos vayan más allá de los resultados prácticos, pero la puesta en escena del director es majestuosa y su ritmo narrativo de una fuerza suprema.

La puerta del cielo, a las 22

25; La mujer del ministro, a las 3.40, y Pacto tenebroso, a las 7.25, por TVE-1.

Interés también tienen, aunque menor, el filme de Douglas Sirk Pacto tenebroso, un melodrama de suspense en torno al psiquiatra que misteriosamente trata a una mujer -estupenda Claudette Colbert-, al marido de ésta y a un amigo suyo caído casualmente en el meollo para desfacer el entuerto, y La mujer del ministro, la coyuntural pero atractiva película de Eloy de la Iglesia sobre marqueses, ministros, jardineros, quinquis y terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_