Suspendido el decreto por el que se crea la oficina de Euskadi en Bruselas
El Tribunal Constitucional acordó ayer la suspensión del decreto del Gobierno vasco por el que se crea la oficina de Euskadi en Bruselas, encargada de las relaciones entre las instituciones vascas y la Comunidad Europea. La suspensión se produce por un período de seis meses, a solicitud de la Administración central.Euskadi podrá conservar una representación en Bruselas, a efectos prácticos, bajo la forma de una sociedad constituida con capital público y sin rango oficial. Otras comunidades -Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana- mantienen empresas o fundaciones, de carácter privado o semipúblico, que defienden sus respectivos intereses en relación con la CE. El conflicto se produjo cuando el Gobierno vasco trató de elevar a rango político y legal su representación.
El Tribunal Constitucional no resolvió ayer sobre el fondo del problema, que es el derecho del Gobierno autónomo a disponer de un organismo capacitado para establecer relaciones directas con órganos supranacionales. El tribunal se ha limitado a admitir a trámite el recurso del Gobierno central, si bien esa admisión lleva consigo la inmediata suspensión de la norma recurrida.
El Gobierno se ha negado siempre a admitir la presencia unilateral de las autonomías en la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.