"El profesor" no baja los brazos
El francés Prost aún aspira a revalidar su título mundial de F-1
El doble campeón del mundo de F 1, el francés Alain Prost, no se resigna a dejar escapar su tercer título. Tras su victoria en el Gran Premio de Portugal, vuelve a aparecer como líder en la engañosa clasificación. Pero, a falta de tres pruebas, está en clara desventaja respecto al brasileño Ayrton Senna, su compañero en McLaren. El secreto es que, cuando finalice la última de las 16 carreras, los pilotos deberán descontar sus cinco peores resultados. Senna se aseguraría el título matemáticamente con una victoria más y un cuarto puesto. "No he bajado los brazos. He llegado a montar en cólera por los problemas mecánicos que he padecido en los dos últimos meses y medio, pero nunca he perdido la esperanza", asegura el profesor, como es conocido Prost.
Quedan por disputarse tres grandes premios: el de España (2 de octubre), el de Japón (30 de octubre) y el de Australia (13 de noviembre). Si Senna ganase alguno de ellos, ya no podría ser igualado en número de victorias por Prost, pero al brasileño aún le faltaría sumar un cuarto puesto para asegurarse el título. La puntuación actual, 81 puntos para Prost y 76 para Senna, es ficticia, puesto que no tiene en cuenta que los pilotos sólo pueden contabilizar los resultados de 11 de los 16 grandes premios.Senna ha ganado siete pruebas -las de San Marino, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, República Federal de Alemania, Hungría y Bélgica-, ha quedado el segundo en dos -las de México y Francia- y sólo ha obtenido un punto más -la de Portugal
Por lo tanto, necesita esa victoria y un cuarto puesto para computar los 11 resultados que se contabilizan al final del campeonato, sumar 87 puntos y hacer matemáticamente imposible el sueño de Prost de revalidar el título. En ese caso, Prost también podría igualar los puntos de Senna, pero con una victoria menos, por lo que perdería el título.
Depender de uno mismo
Pero el profesor todavía depende exclusivamente de él, aunque para ello deba ganar los tres grandes premios que quedan. El piloto francés se ha impuesto en cinco carreras las de Brasil, Mónaco, México, Francia y Portugal- y ha sido el segundo en otras seis -las de San Marino, Canadá, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Hungría y Bélgica- Si ganara las tres que quedan, sumaría 90 puntos y los máximos que podría alcanzar entonces el brasileño serían 87 puntos. Las combinaciones para calcular las posibilidades de Prost y Senna son mucho más numerosas si alguno de los grandes premios que quedan no es ganado por uno de ellos, hecho que sólo ha ocurrido en una ocasión en lo que va de temporada: en el Gran Premio de Italia se impuso el austriaco Gerard Berger, de Ferrari.En la desaforada lucha en tre sus dos pilotos, el equipo McLaren, aplastante domina dor del campeonato, ha empezado a observar cómo surgen los primeros problemas serios.
Acusación Insinuada
Prost rompió su habitual línea de corrección en los entrena mientos para el Gran Premio de Portugal, en los que insinuó que los constantes problemas de motor que había padecido desde su última victoria, el 3 de julio en Francia, podían ser debidos a que Honda, la firma japonesa ligada a McLaren, favorece a Senna. "Quisiera en tender por qué siempre tengo problemas mientras que Ayr ton rueda a las mil maravillas". Y el francés añadió: "Todos aquéllos que vieron la salida en aquéllos que vieron la salida en Monza comprendieron que Senna y yo no disponíamos de monoplazas con la misma potencia".Por su parte, Senna asegura que cada vez se siente menos presionado. La gran baza de Prost es precisamente que el brasileño pueda bajar su rendimiento, como efectivamente ha ocurrido en los dos últimos grandes premios, a causa de la presión que debe soportar como indiscutible favorito para la adjudicación del título. "Estoy seguro de que Ayrton no duerme solo de pensar que puede ser campeón", comenta Prost.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.