Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluis Bassets, subdirector de EL PAÍS en Barcelona

La dirección de EL PAÍS ha efectuado varios nombramientos con objeto de consolidar las redacciones del periódico en Barcelona y Madrid, reforzar el área de Cultura y profundizar en determinados desarrollos informativos. Lluís Bassets, hasta ahora corresponsal en París, pasa a asumir la subdirección del diario en Barcelona, y Tomis Delclós ha sido nombrado redactor jefe de la redacción catalana. Juan Cruz es el nuevo redactor jefe del área de Cultura. José Antonio Sorolla asume la corresponsalía en París, mientras que el nuevo jefe de la sección de Madrid es Carlos Gómez. Javier Ayuso (Economía) Joaquín Prieto (Política) Andrés Ortega (Relaciones internacionales) y Bonifacio de la Cuadra (Justicia) han sido nombrados corresponsales en sus respectivas áreas.

El nuevo subdirector de EL PAIS, Lluís Bassets, nacido en Barcelona en 1950, está casado y tiene dos hijos. Es titulado en Periodismo y licenciado en Filología Románica y en Ciencias de la Información. Trabajó como redactor en los diarios Tele/Expres y Diario de Barcelona y fue fundador y primer director del semanario catalán El Món, y profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1972 hasta 1984.Se incorporó a la Redacción de EL PAÍS al crearse la edición catalana del periódico en 1982, como jefe de la sección de Cultura. Posteriormente, fue jefe de colaboraciones y responsable del suplemento Libros hasta septiembre de 1986, fecha en que fue nombrado corresponsal en París.

La redacción de Barcelona completa la reorganización iniciada hace seis meses con el nombramiento corno redactor jefe de Tomás Delclós, de 35 años, casado y con dos hijas, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Trabajó, entre otros medios, en Tele/Expres y El Periódico de Catalunya, en el que desempeñó el puesto de jefe de la sección de Cultura. En 1982 se incorporó a este diario, del que fue jefe de Cultura en Barcelona, y recientemente fue designado responsable de la coordinación de los suplementos y la Opinión desde la redacción de Barcelona, tareas que, entre otras, seguirá desempeñando en su nuevo puesto. Delclós imparte Historia del Cine en la facultad de Ciencias de la Información de la UAB.

Juan Cruz, nuevo redactor jefe de Cultura, nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Está casado y tiene una hija. Trabajó en los periódicos isleños Aire Libre, La Tarde y El Día, y se incorporó a EL PAIS desde su fundación, como corresponsal en Londres. Ha sido subjefe y jefe de la sección de Cultura del diario en Madrid y, desde 1986, jefe de colaboraciones. Novelista, ganó el premio Azorín con la obra El sueño de Oslo. Otras novelas suyas son Crónica de la nada y Retrato de humo.

El nuevo corresponsal en París, José Antonio Sorolla Aragonés, nació en La Fresneda (Teruel) en 1950, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía y Letras. Fue redactor del Diario de Barcelona de 1974 a 1978, redactor jefe de El Periódico de Catalunya de 1978 a 1982 y en la actualidad era redactor jefe de EL PAÍS en la Redacción de Barcelona. Fue durante tres años profesor de Redacción Periodística en la facultad de Ciencias de la Información de la UAB.

Carlos Gómez García, nacido en Soria el 6 de marzo de 1950, titulado en Periodismo por la Escuela Oficial, trabajó en el diario Información, de Alicante, al frente de varias secciones. Miembro de la redacción de EL PAÍS desde su fundación, se especializó en información laboral y económica, para pasar después al equipo de investigación y a la redacción dominical.

Javier Ayuso, corresponsal

Javier Ayuso, 32 años, casado, con una hija, licenciado en Ciencias de la Información por la universidad de Madrid, se ha incorporado a EL PAÍS en fecha muy reciente.

El nuevo corresponsal económico fue fundador del grupo Estructura (Raport Económico y Mercado), jefe de la sección de Economía y Laboral de la agencia Efe, redactor jefe de Abc y director de información de IBM España. En los últimos años ha ejercido la dirección del diario económico Cinco Días. Javier Ayuso recorrió durante un año Estados Unidos haciendo prácticas en numerosos periódicos, a través de una beca concedida por el World Press Institute.

Andrés Ortega, nacido en Madrid hace 34 años, casado y con dos hijos, es licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y Master of Science in International Relations por la London School of Economics. Ha sido corresponsal de este diario en Bruselas y Londres.

Joaquín Prieto, 37 años, casado, ha trabajado en la agencia Pyresa, el diario Pueblo y Televisión Española y es del equipo fundador de EL PAIS.

Bonifacio de la Cuadra, 48 años, casado y con tres hijas, también miembro del equipo fundador del periódico, es licenciado en Derecho y periodista y obtuvo el premio Derechos Humanos de 1983.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 1988

Más información

  • Nombramientos en las redacciones para consolidar distintas áreas informativas