_
_
_
_

El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año será de 187.074 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 1989 ascenderá a 187.074 millones de pesetas, un 4,65% más que este año, según la propuesta hecha ayer por el equipo de gobierno socialista a los grupos de la oposición. La inversión total que se propone será de 19.000 millones, 11.000 millones menos que en el ejercicio actual. Para hacer frente a estas inversiones y a los mayores gastos de personal y servicios, el Estado transferirá a las arcas municipales 59.410 millones de pesetas y los madrileños tendrán que aportar, mediante impuestos y tasas, 72.561 millones, un 6,8% más que este año.

El equipo de gobierno municipal entregó ayer a los grupos de la oposición la propuesta para 1989, según la cual el Ayuntamiento tendrá un presupuesto de 146.001 millones de pesetas y las empresas y organismos autonómicos municipales, otro de 41.073 millones. El total supone un crecimiento mínimo sobre el presupuesto vigente que se eleva a 178.769 millones de pesetas.La razón, según explicó Alfredo Tejero, concejal responsable de Hacienda, es la menor inversión prevista para el próximo año. Según el concejal, el plan cuatrienal elaborado por el equipo de gobierno al comienzo de su mandato fijó una inversión total de 64.000 millones, de los que 30.000 millones fueron presupuestados ya este año. "Una inversión para el próximo año de 19.075 millones permitiría mantener los objetivos propuestos", aseguró.

Tejero dijo que si los grupos municipales lo decidieran, se podría invertir también los 10.000 millones de pesetas obtenidos corno superávit en el ejercicio de 1987, con lo que la inversión total ascendería a los 29.000 millones.

Los 19.000 millones destinados a inversiones serán obtenidos, según el proyecto, gracias a unos mayores ingresos sobre los gastos de 5.871 millones y a la emisión de obligaciones y deuda pública por valor de 13.167 millones de pesetas. Este endeudamiento elevará la carga financiera municipal al 11,9%.

Mayor participación

El hecho de que los ingresos previstos superen a los gastos fue explicado por Tejero como fruto de la mayor participación que el Ayuntamiento tendrá en las transferencias del Estado. Los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Hacienda sobre financiación de las haciendas locales harán que Madrid reciba en 1989 un total de 59.410 millones, 12.691 millones más que este año.

"Con el presupuesto que proponemos", dijo Tejero, "podremos seguir desarrollando el programa iniciado este año en temas como servicios sociales, empleo y seguridad ciudadana, y mantener nuestro compromiso en inversiones".

De los 107 programas en que se ha dividido el presupuesto, destacan los de transporte urbano, que se llevará 26.517 millones; urbanismo, con 14.656 millones; seguridad ciudadana, con 12.790 millones, y limpieza urbana de residuos sólidos, con un total de 12.363 millones.

Tejero afirmó que la presión fiscal que se propone será inferior a la de este año, al ser superior el porcentaje del producto interior bruto de Madrid al de subida media de los tributos. Frente a la teoría, la práctica permitirá al Ayuntamiento recaudar 72.561 millones de pesetas, lo que supone un 6,8% de incremento sobre los 68.218 millones que se espera recaudar este año.

La mayor recaudación estará apoyada en la subida por el Gobierno de un 3% en las bases de algunos impuestos importantes, como son el de la contribución urbana y el de circulación. Asimismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento propone que se incrementen algunas tasas, como la de la grúa, y revisar algunos precios de servicios, como los de recogida de basuras a locales, el de funeraria o el de instalaciones deportivas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_