ERT y Arthur Andersen difieren en la valoración de los activos de Unión Española de Explosivos
Explosivos Río Tinto (ERT), el conglomerado industrial controlado por la Kuwait Investment Office (KIO), y la auditora norteamericana Arthur Andersen & Co. mantienen una abultada diferencia en sus valoraciones iniciales de los activos de Unión Española de Explosivos, SA (UEE), surgida tras la segregación de activos realizada en julio pasado por ERT. La valoración realizada por Explosivos en el expediente de segregación presentado al Ministerio de Economía y Hacienda, de 47.000 millones de pesetas, se sitúa muy por encima de los primeros resultados del estudio realizado por la auditora norteamericana sobre la misma empresa, clave en el proceso de reordenación de la dispersa industria militar española.
Los activos de defensa de ERT constituyeron uno de los bastiones a la hora de reivindicar la españolidad de la empresa a lo largo de la agria batalla que enfrentó a gestores y accionistas por la toma de control efectiva de la Kuwait Investment Office en ERT. El pacto de caballeros alcanzado para hacer posible el desembarco kuwaití suponía el compromiso de la agencia inversora de desgajar del conglomerado químico y petrolero las actividades de producción militar.La constitución de UEE constituye el primer paso para la enajenación de estas actividades, consideradas como una de las piezas clave en el actual puzzle en el que se ha convertido la industria española de defensa. La Administración, en este sentido, ha iniciado hace meses los contactos necesarios para propiciar una mayor concentración en este sector industrial, cuyo diseño definitivo ha producido fricciones, según distintas fuentes, en el seno del anterior Gabinete, básicamente entre las posturas sustentadas por el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el hasta hace unos meses responsable de Industria, Luis Carlos Croissier.
En su día, distintos grupos financieros e industriales, públicos y privados, han mostrado su interés en la toma de una cuota mayoritaria del capital de UEE, si bien no se han establecido aún negociaciones concretas. Entre los grupos interesados figuraría la Empresa Nacional Santa Bárbara, filial del INI, con actividades complementarias a las de UEE; el Banco Español de Crédito (Banesto) y el grupo financiero de Alberto Alcocer y Alberto Cortina, los Albertos, interesados en poner un pie en este sector industrial; Amper, uno de los brazos ejecutores de la política industrial de Telefónica y otras sociedades vinculadas a la empresa semipública, así como distintos grupos extranjeros del sector, presentes en el suministro de material militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El expediente de segregación de UEE, presentado ante el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 31 de julio, cifra el valor de la sociedad en 47.000 millones de pesetas, con un incremento de 11.000 millones de pesetas respecto a su valor en libros, de 36.000 millones.
Paralelamente a la presentación del expediente, el propio Consejo de Administración de Explosivos Río Tinto encargó a Arthur Andersen & Co. la realización de distintos trabajos, uno de ellos centrado en un estudio de prospección sobre las actividades de UEE.
El estudio, efectuado mediante la actualización de los cash flow (beneficios más amortizaciones), refleja una estimación sobre el valor de UEE considerablemente más bajo que el realizado por la propia ERT.
El último consejo de administración de la empresa química comentó con cierta sorpresa los datos de la prospección realizada por la auditora, entregada a Explosivos Río Tinto a finales del mes de agosto.
Caen las exportaciones
Fuentes consultadas por este periódico, que no han podido ser confirmadas en la discreta Arthur Andersen, cifraban en alrededor de 19.000 millones de pesetas la valoración realizada por la auditora en su estudio de prospección. A esta cifra habría que añadir el valor del paquete de participaciones heredadas por UEE de la propia Explosivos Río Tinto y que no superarían los 2.500 millones de pesetas, según el mismo baremo.La eventual merma del valor de UEE reflejaría, entre otros factores, el recorte en las perspectivas de demanda de material militar convencional por parte del Ministerio de Defensa y sobre todo la caída en picado de las exportaciones de la sociedad tras la paz en la guerra del Golfo. El enfrentamiento entre Irán e Irak -según distintas fuentes del sector- había venido suponiendo un multimillonario foco de negocios para la sociedad en los últimos años.
Francisco Godia, vicepresidente ejecutivo de ERT, tildaba, sin embargo, de descabellada la estimación mencionada, que se sitúa "ostensiblemente por debajo del valor en libros de la sociedad". "Además, los estudios de valoración de esta subsidiaria no han concluido aún", añadía Godia.
Otras fuentes consultadas en el grupo industrial reconocían, sin embargo, la existencia de un gap "mucho menor" en las estimaciones iniciales de Unión Española de Explosivos, declinando, sin embargo, adelantar una valoración concreta de estas diferencias.
A lo largo de los próximos días ha de quedar establecido el valor contable de los activos de ERT en diferentes negocios, con tiempo suficiente para la convocatoria de la junta general extraordinaria de ERT que ha de aprobar su fusión con la otra química de KIO, la catalana Cros. El deseo de la oficina inversora kuwaití es celebrar ambas juntas a mediados del próximo mes de octubre, lo que hace imprescindible que su convocatoria se realice en los próximos días.
Para entonces, el equipo directivo de la Kuwait Investment Office quiere contar con los datos concretos de valoración de todos sus activos en distintos negocios -química, petróleos, fertilizantes, etcétera- encargadas a la propia Arthur Andersen y a American Appraisal e imprescindibles para llevar adelante la fusión de activos anunciada ya por Cros y ERT.
En este sentido, otra de las valoraciones en las que ha surgido una diferencia considerable respecto a las evaluaciones de KIO es la de Río Tinto Minera (RTM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.