Obiang pide en París la entrada de Guinea Ecuatorial en la zona francófona
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, solicitó ayer la entrada de su país en la francofonía durante una entrevista mantenida con el ministro francés de cooperación y desarrollo, Jacques Pelletier. Obiang, que se halla en visita privada en Francia, basó su petición en que la lengua francesa ha sido elevada en su país al rango de lengua de trabajo y es enseñada obligatoriamente en las escuelas."Somos el único país bantú de lengua española de Africa Ecuatorial", dijo Obiang. "Nos sentimos huérfanos: todos los otros países bantús de esta región son francófonos. Por eso pedimos nuestra entrada en la francocofonía", agregó.
La visita de Obiang a París coincidió ayer con la presencia en la capital francesa del secretario de Estado español para la Cooperación, Luis Yañez, y el responsable de la Organización para la Cooperación, Fernando Riquelme, quienes esperaban entrevistarse por la tarde con el presidente guineano. Obiang realizará mañana, viernes, una breve visita a Madrid para analizar los proyectos en marcha para ampliar la cooperación española.
Por otra parte, el ministro ecuatoguineano para las relaciones entre Presidencia y el Congreso, Eloy Eló, manifestó ayer a este periódico sus "escasas esperanzas" de que la comisión parlamentaria española que tiene previsto viajar a su país el próximo día 27 logre "resultados de peso para su investigación sobre el desarrollo de la cooperación española" en su ex colonia.
"El viaje es necesario para que se den cuenta del desastre de la gestión española pero considero que dos días y medio no permiten alcanzar más que un conocimiento superficial de la situación", explicó Eló al referirse a la investigación puesta en marcha por la comisión de estudio de la cooperación con Guinea.
Eló desmintió que las recientes condenas dictadas en Bata supongan "una maniobra" contra el opositor Partido del Progreso. "Ha habido un intento de acabar con la vida del presidente que ha sido descubierto a tiempo: las autoridades se han limitado a aplicar las leyes", explica, al añadir que el supuesto atentado fue descubierto dos semanas antes de que Obiang iniciara una gira electoral. Según Eló, el plan iba a tener como esceneario el Monte Chocolate, en el distrito de Niefang. La zona está cerca del poblado donde nació uno de los hispano-guineanos acusados de conjurar contra el Estado, Primo José Esono, condenado a cadena perpetua.
El ministro negó que las autoridades españolas hayan efectuado gestiones para lograr la conmutación de las dos condenas a muerte emitidas en el juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.