_
_
_
_

Los cambios en el satélite 'Intelsat' exigen la modificación de la mitad de las antenas parabólicas

La mitad de usuarios españoles de televisión por satélite deberá modificar sus antenas o equipos receptores si quiere seguir recibiendo con plenas garantías de calidad, a través del satélite Intelsat-V AF11, los programas británicos Premiere, Screensport, MTV Enrope, The Childrens Channel y Lifestyle, que han dejado de percibirse con nitidez desde hace algunos días en casi toda España debido a la modificación del haz de cobertura oeste del citado satélite.

El coste medio de esta modificación -cambio o ampliación de antena o de conversor-, en el caso de que el haz siguiera centrado en Birmingham, sería de unas 50.000 pesetas por unidad de recepción (usuario de vivienda unifamiliar o comunidad completa), de acuerdo con cálculos realizados por empresas instaladoras de antenas. Se libraría, probablemente, de esta reconversión una gran mayoría de usuarios del norte de España, más próximos al Reino Unido, quienes todavía reciben en condiciones aceptables la señal de los canales del Intelsat. Por el contrario, la recepción se complicaría mucho más en el sur y en las islas Baleares.Julián Ramos, presidente de la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación (Amitel) ha puntualizado informaciones aparecidas con anterioridad diciendo que "exactamente no han dejado de recibirse en España los canales británicos citados, sino que hay zonas, especialmente en el centro de España y en Andalucía, en las que ha empeorado sensiblemente la emisión".

"Se han perdido entre 4 y 5 DBw (unidades de medida para el cambio en la potencia de una señal) de ganancia en la señal", añade Ramos, "lo cual no es muy significativo para los usuarios que tengan una antena parabólica de 2,40 metros de diámetro -aproximadamente, un 50% de los españoles usuarios de la televisión vía satélite-. Los que tengan antena de 1,80 metros podrán ampliar la parábola añadiendo unas 'extensiones especiales' o cambiando el plato de la antena, que es lo más barato. En las antenas de 2,40 metros de diámetro los canales británicos siguen viéndose bien, siempre y cuando estas antenas tengan un conversor de bajo ruido".

15.000 antenas

De acuerdo con los datos más optimistas, en España hay en estos momentos del orden de 15.000 antenas parabólicas instaladas (la mayor parte, en comunidades, hoteles y empresas), que tienen un precio final que oscila entre 250.000 pesetas y 4 millones de pesetas, según la calidad y el número de componentes. El precio medió de un decodificador para poder recibir un programa de pago oscila entre 100.000 y 150.000 pesetas, que se abonan al fabricante o al instalador, quien a su vez lo ha comprado a la estación emisora del programa.Gonzalo Caro, director de Aniel (asociación que agrupa a las más importantes industrias de telecomunicación) ha dicho que "el hecho puede resultar negativo para el sector, sobre todo en un mercado de antenas que tenía grandes perspectivas". Algunos fabricantes, como la firma vasca Ikusi o la gallega Televés, se han sentido más optimistas. José Fernández-Pedraza, directivo de Ikusi, ha señalado que los reajustes que haya que introducir en el mercado de las antenas deben situarse necesariamente en el contexto del lanzamiento del satélite Astra, previsto para el próximo 2 de noviembre y que permitirá ver 16 canales de televisión directa.

Por su parte, la British Telecom, organismo signatario del consorcio Intelsat y coordinador de los canales de satélite del Reino Unido, ha anunciado que en dos o tres semanas podrá desplazar el centro del haz del Intelsat- V AF11 desde Birmingham a Dover, con lo cual mejorará la actual situación, aunque sin llegar a asegurar una recepción en las condiciones anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_