La dimisión presidente de la Cámara andaluza acentúa la soledad de Borbolla

La dimisión de Ángel López López como presidente del Parlamento andaluz, anunciada bajo el pretexto de "motivos personales" acentúa la erosión que el presidente del Gobierno regional, José Rodríguez de la Borbolla, sufre desde el quinto congreso regional del PSOE, en el que cedió la secretaría general al guerrista Carlos Sanjuán. Fuentes parlamentarias dijeron que López se sentía "muy solo" porque el partido y el Gobierno no contaban con él.

Ángel López, próximo al llamado sector borbollista del PSOE andaluz, anunció su dimisión mientras el presidente del Gobierno regional, José Rodríguez de la Borbolla, se halla de viaje oficial en Italia, y rehusó hacer declaraciones. Fuentes del Parlamento andaluz indicaron que la decisión fue adoptada porque "desde el Gobierno y el partido no se contaba con él", lo que unido a una afección prediabética que padece y a su deseo de reincorporarse a su cátedra de la Universidad de Sevilla, desencadenaron su decisión.La dimisión del Ángel López supone un aislamiento aún mayor del presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, en el seno de las instituciones andaluzas. Tras el V congreso regional socialista del pasado marzo, donde Rodríguez de la Borbolla entregó la secretaría general al guerrista Carlos Sanjuán, el control del grupo parlamentario, que era adepto a su persona, quedó en manos del también guerrista Enrique Linde, que un mes antes fue cesa do como consejero de Gober nación por Rodríguez de la Borbolla.

Las primeras especulaciones sobre el sustituto de López apuntan al propio Enrique Linde, al alcalde de Huelva, José, Antonio Marín Rite, o al senador por la Comunidad Autónoma Joaquín Galán, en la actualidad presidente del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Enrique Linde, sin embargo, afirmó ayer desde Málaga que "es pronto para hacer quinielas, pero no creo que acierten conmigo", informa Elena B. Castilla. Linde alabó la gestión de López en la Cámara, negó rotundamente que en su decisión hubiesen existido presiones políticas y señaló que la ejecutiva intentó que reconsiderase su decisión.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Carlos Sanjuán, lamentó "la pérdida de Angel López en un puesto de tanta responsabilidad" y aseguró que "nunca tuvo tanto contacto con el partido" como en los momentos actuales. Sanjuán calificó de "especulaciones maledicentes" los rumores de que López ha sido presionado para dimitir.

La oposición lamentó la decisión de Ángel López y destacó que durante su mandato, de dos años, protegió la labor de las minorías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS