_
_
_
_

Un juez de Oviedo ordena el ingreso en prisión de un 'uItrasur' madridista de 16 años

Agustín Azparán, titular del Juzgado número 5 de Oviedo, dictó ayer orden de prisión incondicional contra el ultrasur Javier Pérez Carrasco, de 16 años, como presunto autor de un delito de alteración del orden público y otro de lesiones en la persona de Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez. Javier Pérez Carrasco fue detenido en la madrugada del domingo, junto con otros 23 miembros de la peña madridista Ultrasur, tras los incidentes que provocaron en la noche del pasado sábado en las fiestas de Oviedo. Los ultrasur se habían desplazado a Asturias para asistir al partido Spórting-Real Madrid.

El resto de los detenidos prestó declaración ayer por la mañana ante el Juzgado número 5, cuyo titular decretó la detención de todos ellos por "desórdenes públicos con resultado de lesiones". El único que entró en el juzgado esposado fue Javier Pérez Carrasco, de quien se sospecha que fue el autor del apuñalamiento de Jesús Ángel Rodríguez Rodríguez, que se encuentra internado en el hos pital Covadonga, de Oviedo, en estado grave. Pérez Carrasco reconoció ante el juez haber sido el autor material de las dos puñaladas, según Efe.Algunos de los detenidos manifestaron que todo ocurrió a raíz de una provocación por parte de los asturianos, "que in sultaron a la bandera" (los ultrasur portaban banderas españolas preconstitucionales), y afirmaron que fueron detenidos al ir a comisaría, ensangrentados, "a pedir ayuda y denunciar los hechos". También dijeron que fueron "perseguidos por cientos de personas" que les tiraban botellas de sidra, y que lo único que hicieron fue defenderse. Todos son socios del club madridista y esperaban conseguir entradas para el par tido de Gijón en las taquillas del estadio. Asimismo, dos de ellos reconocieron ser integran tes de la peña Ultrasur, aunque algunos otros negaron su pertenencia al citado grupo violento madridista. Todos ellos, hasta un total de 45, viajaron en el mismo autobús.

"Ninguno de los otros"

Un hermano del presunto autor de las puñaladas manifestó: "Es la primera vez que sale a un partido fuera de casa", y al co nocer el auto de prisión mostró su sorpresa ante los hechos aunque en ese momento desconocía que su hermano había re conocido ser el autor de las lesiones. Asimismo, un capitán del Ejército, padre de uno de los jóvenes, afirmó que también era la primera vez que su hijo salía y que "desde luego, no es ultrasur", para añadir: "Si hubiese sabido que venía con ellos no le habría dejado". Este familiar expresó su extrañeza "por que sólo están detenidos los del Madrid y ninguno de los otros", refiriéndose a los ovetenses que participaron en los incidentes.

Aunque las versiones son diferentes, parece comprobado que los incidentes comenzaron por cuestiones políticas, al mostrar los jóvenes de Ultrasur una bandera con las insignias preconstitucionales y cantando el Cara al Sol, en actitud "claramente provocativa", en las cer canías del chiringuito El Topu Farton, en la plaza de Riego, de Oviedo, según declaró el joven herido por arma blanca, Jesús Ángel Rodríguez.

Durante varias horas continuaron los incidentes por toda la ciudad, resultando heridas varias personas de ambos bandos, que fueron atendidas con brechas en la cabeza provoca das por botellazos, así como el citado Jesús Ángel Rodríguez, que recibió dos puñaladas por la espalda estando en el suelo semiinconsciente.

Un portavoz del Real Madrid afirmó ayer que el club declina cualquier responsabilidad en los incidentes que causaron los ultrasur en Oviedo. "Es un hecho al margen del fátbol", dijo el portavoz madridista. "Unos señores se fueron a Asturias a ver al Madrid y protagonizaron unos lamentables incidentes en Oviedo. Nosotros no tenemos nada que ver en este asunto". El portavoz madridista se mostró sorprendido por lo ocurrido: "En los últimos meses, el fenómeno de los ultrasur había decrecido'.

El Real Madrid organiza un servicio de vigilancia en la Copa de Europa, sobre todo a raíz de la sanción de la UEFA -dos partidos a puerta cerrada- por los incidentes de la semifinal de la Copa de Europa 1986-1987 contra el Bayern Múnich.

Por otro lado, el Senado, con la constitución de una ponencia, iniciará este mes el análisis de la violencia en el deporte. El pasado mes de junio, con el consenso de todos los grupos políticos de la Cámara alta, se constituyó una comisión especial para analizar y aportar soluciones a la creciente violencia en el deporte. Los objetivos de la comisión -según explicó su presidente, Bernardo Bayona, senador socialista por Zaragoza- serán hacer el diagnóstico de la situación; analizar el cumplimiento de las normas dictadas por el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y las autoridades españolas, y, si fuera necesario, recomendar nuevas medidas de actuación.

Aunque el presidente de la comisión afirma que el problema en España no es preocupante, a pesar de los incidentes del pasado fin de semana en Oviedo, "sí existe un incremento de la violencia en los estadios debido a la mayor incidencia social de los asuntos deportivos", señaló Bayona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_