Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las calles de la colonia de Suances son públicas, según el INI

El secretario general del Instituto Nacional de Industria (INI), Santos Castro, asegura en un documento enviado al Juzgado de Primera Instancia número 6 que el INI siempre reconoció el carácter público de los viales y calles de la colonia Marqués de Suanzes, en Canillejas, y no constituyó sobre ellos ningún usufructo. Esta certificación del INI fue solicitada por el titular del citado juzgado, quien el pasado mes de julio ordenó la paralización de las obras iniciadas en la colonia por el Ayuntamiento tras la presentación por los vecinos de un interdicto de obra nueva. Las obras municipales estaban destinadas a abrir al tráfico rodado la avenida 25 de Septiembre, que atraviesa la colonia, para comunicar los distritos de Hortaleza y San Blas.

Según este escrito, los compradores de las viviendas situadas mi el parque Marqués de Suanzes sabían desde hace años que el INI, promotor de la colonia, no podía garantizar el mantenimiento de uso de los viales y elementos comunes de la zona, pues el Ayuntamiento podía exigir su entrega "en virtud de la ley del Suelo y disposiciones concordantes".

El escrito enviado al juez indica además que la cesión gratuita de terrenos y elementos comunes de la colonia al Ayuntamiento de Madrid fue aprobada por el consejo de administración del INI el pasado 26 de febrero, y el correspondiente convenio urbanístico fue firmado en el mes mayo.

Por último, reconoce que el INI no comunicó esta cesión a los vecinos, pero indica que el presidente de la junta de administración de la colonia f informado en abril por la Delegación del Gobierno en Madrid.

El fallo judicial sobre el interdicto presentado, por el que el juez paralizó cautelarmente las obras municipales, no se producirá hasta mediados de este mes, pues aún las partes deberán presentar sus conclusiones el día 14.

Los vecinos de Marqués de Suances aseguran que no se oponen a la vía rápida que unirá San Blas y Hortaleza, aunque sí se niegan a que atraviese en superficie la avenida 25 de septiembre, arteria principal de la barriada. Consideran que hay dos soluciones alternativas a la propuesta por el Ayuntamiento. La primera sería desviar la carretera proyectada por la colindante Quinta de los Molinos. La segunda, la más costosa, consistiría en la construcción de un paso subterráneo que atraviese la colonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 1988

Más información

  • Las obras para comunicar Hortaleza y San Blas, paralizadas hasta que falle el juez