_
_
_
_
_

Dos policías de la brigada antiterrorista, asesinados a tiros cerca de Durango

Dos policías, el inspector Martín Martínez Velasco y el agente del Cuerpo Nacional de Policía Pedro Antonio Fonte Santo, perdieron ayer la vida a manos de ETA Militar en un atentado perpetrado minutos después de las 17.30 en el bar Ozaeta, de Izurza, población vizcaína próxima a Durango. Uno de los policías, que al igual que su compañero pertenecía a la Brigada de Información Antiterrorista de Bilbao, fue tiroteado y muerto cuando se encontraba en el bar hablando por teléfono, mientras que el otro agente fue sorprendido por los terroristas en el vehículo policial de camuflaje estacionado junto al mismo establecimiento. Testigos del atentado afirman que los agresores tenían entre 30 y 35 años.

El relato de los hechos construido a partir de testimonios de los testigos y de las informaciones facilitadas por los distintos cuerpos policiales suscitan una serie de incógnitas no aclaradas suficientemente Los terrorístas, tres individuos que actuaron a cara descubierta, no huyeron en un vehículo robado con anteríoridad, como es habitual en las acciones de ETA, sino en un coche propiedad de un cliente del bar. del que se apoderaron irmediatamente despues de perpetrar su doble asesinato. Se, ignora, por otra parte, si los policías asesinados, que se encontraban de servicio en el momento en que fueron tiroteados frecuentababan el bar del atentado si se habían de tenido circunstancialmente para llamar por teléfono. A falta de una explicación más fundada, fuentes de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) barajaban anoche la hipótesis de que los terroristas hubieran identificado a los policías por la emisora que llevaba el vehículo de estos, un Opel Corsa de color blanco. Según algunos testigos, los activistas actuaron con celeridad y de forma simultánea sobre sus dos objetivos. Uno de los terroristas penetró en el bar, donde unas doce personas jugaban a las cartas, y disparó repetidamente a corta, distancia sobre el policía que hablaba por teléfono, mientras los otros miembros del comando tiroteaban al segundo policía a través del la ventanilla de1 coche. Los polícías recibieron 17 impactos.

Acto seguido, los terroristas obligaron a un cliente del bar a entregarles las llaves de su vehículo y se alejaron del lugar en dirección a Bilbao. El coche, un Peugeot 505 gris, con matrícula BI-3774-AD, fue encontrado media hora después frente al ambulatorio de Durango, a dos kilómetros del atentado.

Los especialistas en desactivación de explosivos inspeccionaron el coche en previsión de que albergara alguna bomba trampa, y tomaron huellas dactilares. Los efectivos sanitarios que llegaron al bar Ozaeta sólo pudieron constatar el fallecimiento. Sus cadáveres fueron trasladados al hospital de Basurto. Miembros de la Ertzaintza que se ocupan del caso recogieron en el bar casquillos del tipo 9 milímetros Parabellum.Hoy está previsto un funeral por Martín Martínez y por Pedro Antonio Fonte, a las diez de la mañana, en la iglesia de los Padres Aguistinos de Bilbao. Martín Martínez tenía 33 años, estaba casado y había nacido en San Andrés de Montijo. Su compañero tenía 28 años, estaba soltero y era natural de Neda (La Coruña).

Euskadiko Ezkerra emitió aneche un comunicado condenando el atentado. "Éste es el lenguaje de ETA, éstos son sus hechos, que una vez más nos hacen pisar en el suelo". "Queremos que ETA hable, pero no con su lenguaje, sino que cese en sus atentados", añade la nota.

El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, dijo: "Ésta es la forma de establecer contactos que tiene ETA, éste es el diálogo del que hablan la banda terrorista y sus acólitos: el asesinato de trabajadores al servicio de la democracia y el mantenimiento de las libertades, del País Vasco y de España".El atentado de ayer eleva a 10 el número de muertos por ETA en lo que va de año. El atentado mortal que precedió al de ayer se produjo el 21 de agosto en Navarra, en el que murieron dos guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_