_
_
_
_

Negativa a ser "mano de obra feudal"

Carlos Yárnoz

, El anuncio de que en las próximas semanas será llamado a realizar la prestación social sustitutoria el primer grupo de objetores coincide en el tiempo con el desarrollo de una amplia campaña de insumisión iniciada por diversos grupos de objetores. El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) ya hizo un llamamiento a los jóvenes para que no sólo objetaran el servicio militar sino también la prestación social sustitutoria. "Los objetores no queremos ser mano de obra feudal", ha declarado un portavoz del MOC.

En los últimos meses, la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia ha recibido al menos 1.500 cartas, según ese portavoz, en la que los jóvenes aseguran rechazar también el servicio sustitutorio. El MOC, como otros movimientos similares, ha criticado con dureza el contenido de la Ley de Objeción de Conciencia (de 1984) y el reglamento sobre el servicio sustitutorio (de este año).

Más información
Unos 24.000 objetores serán liberados del servicio sustitutorio y 1.000 serán llamados este mes

Entre otros aspectos, los objetores critican el hecho de que la ley no reconozca la objeción sobrevenida -surgida entre los jóvenes que ya están en la mili- y, además, estiman que van a ser utilizados para cubrir destinos que en realidad son puestos de trabajo, lo que va en contra del texto de la ley.

En este mismo sentido, critican que el reglamento señale que no existirá ninguna relación jurídico-laboral entre los colaboradores sociales -así denomina la ley a. los objetores que cumplen el servicio civil sustitutorio- y las entidades en que realicen ese servicio. "¿Qué ocurre, por ejemplo, si se producen huelgas?", señala el portavoz del MOC. "Nosotros estaríamos obligados a ir a trabajar", se responde.

Duración penalizada

El MOC rechaza el hecho de que el servicio sustitutorio tenga una duración de 18 meses, cuando la mili es de 12, extremo que califican de "penalización". A este respecto, Justicia informa que la relación es más perjudicial para los objetores en otros países europeos, como Italia (12 meses de mili y 20 para los objetores) o Francia (12 frente a 24), si bien en otros el servicio sustitorio puede ser inferior al de la mili (en Portugal, 18 meses de mili frente a entre 10 y 24 para los objetores). La media europea es de 13 meses de mili y 20 meses de servicio sustitutorio.

El MOC confía en que exista solidaridad con los objetores tanto entre los trabajadores de las entidades que han firmado conciertos con la Administración como entre todos los que sean llamados a cumplir el servicio civil. Miembros del MOC, dice el portavoz, están dispuestos a desplazarse a los lugares donde se incorporen objetores con el fin de presionarles para que abandonen la prestación social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_