Las plusvalías y los saneamientos
S . A. J. A. "La fusión de los bancos Central y Banesto debe servir para que la sociedad resultante esté completamente saneada lo mismo que la del Bilbao y el Vizcaya", señalaban ayer en medios cercanos al Banco de España, que añadían que, en función de este objetivo, "una parte importante de las plusvalías que va a aflorar la fusión se destinarán a cumplir la totalidad de las exigencias de provisiones que la autoridad monetaria considera necesarias".
Ni los responsables de los dos bancos ni los del organismo encargado de velar por la solvencia del sistema financiero quieren concretar hasta dónde llegará esta utilización de Ias plusvalías para cerrar los agujeros históricos que tienen las dos iristituciones o para completar las nuevas provisiones, pero en lo que sí tajantes en el Banco de España es en señalar que la fusión contará con el visto bueno de la autoridad monetaria "cuando se cierren todos estos temas".
En concreto, se señala, los dos bancos deberán tener cubiertos los compromisos de complemento de pensiones de los trabajadores en activo, algunas cuentas de riesgo-país que no estaban clasificadas como tales, "al margen de que deberán hacer un esfuerzo complementario en este terreno", y algunos temas históricos que aún quedaban pendientes.
Pero, se señala en fuentes conocedoras del proceso de fusión, "no parece que vaya a haber problema con la petición de afloramiento de plusvalías por parte de los dos bancos, ya que se ha sido bastante moderado". Las plusvalías surgirán de la revalorización de la cartera de valores, la ley dice explícitamente que se podrán valorar dichas participaciones a, precios de mercado y los dos bancos plantean hacerlo bastante por debajo de ese precio, y el resto por la nueva valoración de los inmuebles.
Inmuebles
Esta última revalorización podría ser la más problemática en cuanto que no están tipificados los criterios objetivos a desarrollar. Por eso, fue encargada a la firma American Appraisal, con bastante prestigio en todos los sectores. Una vez que se ha valorado, se ha decidido rebajar en un 20% la cifra final. Es ahora el Ministerio de Economía y Hacienda quien tiene la última palabra en este terreno, pero existe bastante tranquilidad al respecto en todas las partes.
De todas estas plusvalías que se pongan de manifiesto, una parte importante, unos 160.000 millones de pesetas, se destinarán a reservas del nuevo banco de cara a aumentar sus recursos propios hasta 530.000 millones de pesetas y otra cantidad, inferior a esa cifra pero por encima de los 50.000 millones de pesetas, será la que sirva para tapar los agujeros históricos y ayudar a cubrir las nuevas exigencias de provisiones por parte del Banco de España.
No dar a conocer exactamente esta cifra se debe, esencialmente, a que algunos de los compromisos que adquieran los dos bancos en materia de provisiones con cargo a estas plusvalías se harán públicos en los documentos correspondientes, como los papeles de la fusión, mientras que otros no se plasmarán oficialmente, aunque las obligaciones se reconocen por parte de los dos bancos fusionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.