Encantos y desencantos
De Brasil nos llega hoy una película inédita en nuestras pantallas -y recientísima, de 1987-, que puede ser la otra cara de esos famosos culebrones que el país gasta en producciones televisivas. Por lo menos, sus premisas argumentales así lo pronostican. Se trata de la historia de dos matrimonios amigos, que, por así decirlo, pasan revista a sus años pretéritos, a su catarata de encantos y desencantos, aquellos años sesenta de los sueños, las ilusiones y la lucha, aquellos setenta de las frustraciones y la caída vertiginosa en el pozo del silencio y, claro está, estos años ochenta en los que reina la insipidez.Y ese repaso es también, parece ser, el recurso narrativo empleado por su director, Francisco Ramalho, Jr. -un director que, sintomáticamente, realizó su primer filme en 1968-, de manera que la trama nos es documentada al revés, empezando por las heridas y a la búsqueda de sus causas, algo de difícil resolución y algo que hace unos años ya propuso David Jones en su espléndida y tristemente ignorada Betrayal.
Bésame mucho se emite a las 24
00, por TVE-2.
En cualquier caso, el interés de la obra, titulada Bésame mucho -los años mozos de los protagonistas y el bolero van intrínsecamente unidos- es, a prior¡, incuestionable, tanto o más por tratarse de una producción de envergadura, de la que se responsabilizan el propio director y Héctor Babenco, el cineasta que, tras Pixote, entró por la puerta grande del cine americano con El beso de la mujer araña, para realizar posteriormente Tallo de hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.